Presidencia de la Nación

Consejo Consultivo Empresarial


El Consejo Consultivo Empresarial en Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de la Emergencia (CCEGIRE) del SINAGIR se enmarca en la Ley 27287 de creación del SINAGIR. Se constituye como una instancia de consulta no vinculante e intercambio colaborativo entre las Empresas, Cámaras, Federaciones, entre otras instancias que constituyen el sector privado.

Se crea por iniciativa de la Secretaría de Protección Civil en concordancia con los objetivos 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para el desarrollo sostenible) de los ODS y el marco de SENDAI para la reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; que busca prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que aumenten la preparación para la respuesta y refuercen de ese modo la resiliencia.

Trabaja contenidos de forma consensuada con el sector privado.

Líneas de trabajo del Consejo Consultivo Empresarial:

  1. Crear un ámbito que regule la participación de las empresas, cámaras, federaciones y cualquier otra instancia del sector privado en la articulación con el sector público mediante instrumentos formales.
  2. Proponer modelos y velar por la incorporación de principios transversales de inclusión, equidad, enfoque de género, diversidad y priorización de los más vulnerables, teniendo en cuenta la discapacidad, en todos los planes, programas e instrumentos que se desarrollen en el sector privado vinculado a este Consejo;
  3. Facilitar y promover la estandarización de programas y contenidos para la capacitación, educación permanente y formación de recursos humanos en gestión de riesgos en el sector privado;
  4. Aportar a la creación de protocolo/guía de cooperación, enfocado en prevención, planificación y acciones durante y después de la emergencia.
  5. Recuperar, sistematizar, evaluar y preservar las experiencias de buenas prácticas en la gestión integral del riesgo y ante la emergencia.
  6. Promover la cultura de prevención de riesgos, mitigación y reducción de daños, enfocando sobre la percepción de riesgos, a nivel individual, comunitario y social, desde la infancia hasta los adultos mayores, con enfoque de seguridad humana, teniendo en cuenta los determinantes ambientales, sociales y culturales, y resaltando el valor de la solidaridad y la coordinación en la respuesta;
  7. Impulsar recomendaciones, guías y protocolos para la continuidad de la actividad económica que puedan ser de utilidad para la formulación de políticas públicas.
Metodología de trabajo
  • Intercambio permanente y sistemático vía medios de comunicación virtual, a saber, correos electrónicos, redes sociales y WhatsApp.
  • Reuniones presenciales una vez al mes.

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RESOLUCIÓN - 2019-1049-APN-MSG (164.6 Kb)

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