Presidencia de la Nación

Buenas prácticas laborales


Ámbito laboral

Ascenso en la carrera administrativa

El Decreto Nº 1714/10 homologó el Convenio Colectivo Sectorial que rige las relaciones laborales y el derecho de los trabajadores. La SIGEN promueve el ascenso y la movilidad de su personal de planta permanente en su carrera administrativa. A través de su Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), dicta cursos específicos para proporcionar las herramientas necesarias para acceder a los concursos públicos y abiertos (donde también se facilita el ingreso a personal contratado o externo), el acceso al grado inmediatamente superior (cuyo requisito es el paso del tiempo y la capacitación necesaria) y a los tramos intermedio y avanzado (según se alcancen competencias específicas para el desarrollo de tareas). Todo ello con el asesoramiento, monitoreo e interacción de la Coordinación General de Gestión de Capital Humano.

Formación permanente de funcionarios

A través del trabajo del ISCGP se actualizan los conocimientos en materia de control público gubernamental, orientados a auditoría interna, gestión, calidad, innovación tecnológica, ambiente, y temas relacionados con el perfeccionamiento permanente de los agentes de la SIGEN. Se hacen extensivos a los funcionarios del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal. Los cursos se dictan en forma presencial y virtual y cuentan con el respaldo del INAP..

CIOT - Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato

El Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público Nacional introduce cláusulas novedosas para la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, fortalece el ejercicio de buenas prácticas en contra de cualquier tipo de discriminación y genera acciones para la prevención y erradicación de la violencia laboral. En este ámbito se constituye la CIOT.
Sus objetivos son:

  • Velar por el cumplimiento del principio de no discriminación.
  • Monitorear, detectar y corregir cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de los trabajadores en detrimento del ejercicio pleno de sus derechos.
  • Garantizar acciones tendientes a la erradicación de la violencia laboral en cualquier de sus formas.
  • Impulsar y promover el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito del Sector Público Nacional, comprendido en el citado Convenio Colectivo de Trabajo General.

La delegación CIOT-SIGEN tiene como funciones:

  • Difundir, ejecutar o promover acciones que favorezcan el conocimiento y aplicación del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato;
  • Realizar estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato en su ámbito y elevar al menos un informe semestral a la comisión;
  • Orientar, informar y asesorar al trabajador de su jurisdicción o entidad descentralizada que haya padecido discriminación o violencia laboral procurando la solución en dicho ámbito;
  • Informar a la comisión de las situaciones conflictivas que se hubieran producido y la evolución de las soluciones adoptadas;
  • Elaborar y ejecutar, con supervisión de la CIOT, un plan anual de prevención y sensibilización de los temas de su incumbencia, destinado a todo el personal de la jurisdicción, con el fin de crear concientización sobre el impacto y daño que ocasionan la violencia y el acoso laboral.

Reglamento
Adenda

Presentar una denuncia:

Si querés presentar una denuncia podes hacerlo a través de la Mesa de Entradas del organismo (Corrientes 389 – CABA) mediante una nota dirigida a la CIOT en donde figure lugar y fecha, unidad organizativa en donde prestas servicios y tu firma.

En la misma nota se debe indicar que se adjunta un sobre cerrado con documentación, sin la necesidad de aclarar el motivo.

El sobre contendrá la denuncia en donde deberá consignarse:

1-Tu nombre y apellido completos.

2-Tipo y número de documento.

3-Domicilio en el que serán válidas las notificaciones.

4-Teléfono, email y/o celular para que seas contactado en caso de ser necesario.

5-Unidad organizativa en la que cumplís funciones.

6-Situación de revista.

7- Nombre y apellido del denunciado y cargo o, de ignorar alguno de estos datos, aportar los elementos con los que cuentes para posibilitar su identificación y situación de revista.

8-Relación jerárquica con el denunciado, si aquella no se derivase de un nombramiento formal, la identidad y cargo de los funcionarios que, de hecho, hubiesen investido de autoridad a quien indica como autor de la conducta lesiva.

9-El relato de los hechos denunciados y, en cuanto fuera posible, las circunstancias del lugar, tempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir a su esclarecimiento.

También podes realizarla a través de la plataforma de Trámites a Distancia TAD

Si querés presentar una denuncia ante la CIOT central , hacé click aquí


Derechos del trabajador

Convenio Colectivo Sectorial de la SIGEN

En 2010 se homologó, mediante el Decreto Nº 1714/10, el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación. Es aplicable a los trabajadores designados bajo el régimen de estabilidad para prestar servicios en cargos de planta permanente, para quienes estuviesen designados en la planta transitoria y para el personal comprendido en el régimen de contrataciones.

Dicho convenio regula las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores tales como el salario, la jornada laboral, los descansos, las vacaciones, las licencias y la capacitación profesional.


Informática

Desarrollo tecnológico

La SIGEN cuenta con una plataforma tecnológica que le posibilita al personal desempeñar sus funciones profesionales en inmejorables condiciones técnicas, brindando todos los recursos informáticos necesarios para el logro de los planes, metas y objetivos institucionales.


Salud

Edificio cardioprotegido

La Sindicatura General de la Nación es un edificio cardioprotegido ya que cuenta con la instalación de desfibriladores en lugares estratégicos en su sede central. El objetivo es estar preparado ante problemas cardiovasculares del personal.

Scroll hacia arriba