Trabajar en la SIGEN


Ámbito laboral

Ascenso en la carrera administrativa

El Decreto Nº 1714/10 homologó el Convenio Colectivo Sectorial que rige las relaciones laborales y el derecho de los trabajadores. La SIGEN promueve el ascenso y la movilidad de su personal de planta permanente en su carrera administrativa. A través de su Coordinación de Capacitación y del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), dicta cursos específicos para proporcionar las herramientas necesarias para acceder a los concursos públicos y abiertos (donde también se facilita el ingreso a personal contratado o externo), el acceso al grado inmediatamente superior (cuyo requisito es el paso del tiempo y la capacitación necesaria) y a los tramos intermedio y avanzado (según se alcancen competencias específicas para el desarrollo de tareas). Todo ello con el asesoramiento, monitoreo e interacción de la Coordinación General de Gestión de Capital Humano.

Formación permanente de funcionarios

A través del trabajo conjunto de la Coordinación de Capacitación y del ISCGP se actualizan los conocimientos en materia de control público gubernamental, orientados a auditoría interna, gestión, calidad, innovación tecnológica, ambiente, y temas relacionados con el perfeccionamiento permanente de los agentes de la SIGEN. Se hacen extensivos a los funcionarios del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal. Los cursos se dictan en forma presencial y virtual y cuentan con el respaldo del INAP..

CIOT - Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato

El Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público Nacional introduce cláusulas novedosas para la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, fortalece el ejercicio de buenas prácticas en contra de cualquier tipo de discriminación y genera acciones para la prevención y erradicación de la violencia laboral. En este ámbito se constituye la CIOT.
Sus objetivos son:

  • Velar por el cumplimiento del principio de no discriminación.
  • Monitorear, detectar y corregir cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de los trabajadores en detrimento del ejercicio pleno de sus derechos.
  • Garantizar acciones tendientes a la erradicación de la violencia laboral en cualquier de sus formas.
  • Impulsar y promover el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito del Sector Público Nacional, comprendido en el citado Convenio Colectivo de Trabajo General.

La comisión tiene como funciones:

  • Diseñar y promover la ejecución de políticas y acciones para el logro efectivo de la igualdad de oportunidades y de trato y la prevención y erradicación de la violencia laboral.
  • Difundir, ejecutar o promover acciones que favorezcan el conocimiento y concientización del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato y sus implicancias en las realaciones laborales.
  • Realizar estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato de las situaciones conflictivas que se hubieran producido así como de la evolución de las soluciones adoptadas.
  • En caso de no arribarse a acuerdo entre las partes respecto de las acciones a implementar que respondan a los fines y objetivos fijados en el convenio, la comisión remitirá en consulta a la Co.P.A.R. un informe circunstanciado con precisa mención de la cuestión y las diferencias entre partes. De considerar procedente su intervención, la Co.P.A.R. emitirá un dictamen el que será vinculante para las partes.

Reglamento
Presentar una denuncia


Derechos del trabajador

Convenio Colectivo Sectorial de la SIGEN

En 2010 se homologó, mediante el Decreto Nº 1714/10, el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de la Sindicatura General de la Nación. Es aplicable a los trabajadores designados bajo el régimen de estabilidad para prestar servicios en cargos de planta permanente, para quienes estuviesen designados en la planta transitoria y para el personal comprendido en el régimen de contrataciones.

Dicho convenio regula las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores tales como el salario, la jornada laboral, los descansos, las vacaciones, las licencias y la capacitación profesional.


Informática

Desarrollo tecnológico

Nuestra responsabilidad y esfuerzos se centran en proveer al organismo de una adecuada plataforma tecnológica que permita a su capital humano, desempeñar sus actividades profesionales en inmejorables condiciones técnicas, brindando todos los recursos informáticos que pueda precisar para el logro de sus planes, metas y objetivos institucionales.


Salud

Edificio cardioprotegido

La Sindicatura General de la Nación es un edificio cardioprotegido ya que cuenta con la instalación de desfibriladores en lugares estratégicos en su sede central. El objetivo es estar preparado ante problemas cardiovasculares del personal.