Presidencia de la Nación

Solicitar la Asignación por Licencia Mensual Oncopediatría (Ley 27.674)

Esta asignación es un acompañamiento económico mensual destinado a cubrir el salario de quienes tienen a cargo el cuidado de niños o adolescentes en tratamiento oncopediátrico activo, mientras dure su licencia laboral.

Gratuito Presencial beneficios sociales hogar y familia

La Ley 27.674 de Régimen de Protección Integral de los niños y adolescentes con cáncer establece el derecho a una licencia mensual sin goce de sueldo para las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños y adolescentes que se encuentren en tratamiento oncopediátrico activo.

Esta licencia tiene el objetivo de que esas personas puedan acompañar a los niños y adolescentes a realizarse estudios, rehabilitaciones y tratamientos sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo.

Durante el tiempo que dure la licencia, tienen derecho a solicitar una asignación mensual equivalente a su sueldo.

Tené en cuenta

Esta asignación es incompatible con el cobro simultáneo de la Asignación por Maternidad y solo la puede solicitar uno de los padres o representante legal.

¿A quién está dirigido?

A quienes tienen a cargo el cuidado de niños o adolescentes en tratamiento oncopediátrico activo, mientras dure su licencia laboral.

Requisitos
  • De la madre, padre o representante legal:

    • Trabajar en relación de dependencia (empleo público o privado, aportante al Sistema Nacional de Empleo) o como personal de casas particulares.
    • Haber solicitado licencia (código 51) a través de la Declaración Jurada 931 de AFIP y haber declarado su remuneración bruta en el apartado “Maternidad/Art. 13 Ley 27.764".
    • Residir en el país.
  • Del niño o adolescente:

    • Tener hasta 18 años de edad inclusive.
    • Estar inscripto en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).
    • Contar con el Certificado Único Oncopediátrico (CUOP) que emite el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con tratamiento activo.
    • Residir en el país.

¿Qué necesito?

Formulario “Declaración Jurada Asignación Licencia Mensual Oncopediatría” (PS. 6.234) completo y suscripto por el trabajador solicitante de esta asignación y por la persona empleadora, consignando en el mismo el plazo de duración de la licencia.

DNI y partida de nacimiento del niño o adolescente.

DNI del progenitor o representante legal.

Certificado Único de Oncopediatría (CUOP) que acredite la condición de beneficiario de la Ley N° 27.674 (tratamiento activo).

Constancia de CBU (cuenta propia).

Personal de casas particulares: en estos casos, junto a lo declarado por el empleador en el Formulario PS 6.234 - rubro 5, se tomará en referencia la escala salarial fijada por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares vigente al momento de la licencia.

¿Cómo hago?

1

Descargá y completá el Formulario “Declaración Jurada Asignación Licencia Mensual Oncopediatría" (PS. 6.234).

2

Acercate sin turno a una oficina de ANSES con el Formulario PS 6.234 completo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba