Presidencia de la Nación

Solicitar la incorporación de un nuevo miembro a la familia de instrumentos aprobados

Certificá tu instrumento de medición reglamentado.


Si fabricás o importás un instrumento de medición reglamentado que ya cuenta con una Aprobación de Modelo y querés certificar una Variante de ese prototipo, tenés que certificar que cumple con las normas y procedimientos establecidos.

¿A quién está dirigido?

Fabricantes o importadores cuyos instrumentos se encuadren dentro de la Resolución 611/2019- Anexo III “Instrumentos de medición reglamentados que posean un Certificado de Aprobación de Modelo.

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.

Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD) y tener condición de apoderado en el sistema.

¿Cómo hago?

1

Iniciá el trámite mediante el uso de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

2

Identificá el Código de Aprobación de Modelo del modelo base y declará los cambios administrativos/metrológicos de cada nuevo miembro de la familia de instrumentos. Adjuntá la documentación descrita en el punto 2.1.1 del Anexo VII de la Resolución N° 276/2024 de la Secretaria de Industria y Comercio.

3

El área técnica determinará:

a) Si este nuevo miembro requiere la realización de ensayos adicionales;

b) Si corresponde formar una nueva FAMILIA DE INSTRUMENTOS;

c) Si los mismos no requieren la realización de ensayos se la considerará Variante Administrativa o Variante sin Ensayos.

4

En caso de requerir ensayos adicionales, se remitirá el expediente al laboratorio de preferencia por el requirente (laboratorio público o privado acreditado o al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)) para la realización de los mismos.

5

Una vez ingresada y analizada la documentación de INCORPORACIÓN DE UN NUEVO MIEMBRO A LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS APROBADA, la SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y LEALTAD COMERCIAL o la que en el futuro la reemplace, emitirá el documento complementario al certificado de Aprobación de Modelo correspondiente.

¿Cuál es el costo del trámite?

Arancelado por unidad y tipo de instrumento según Anexo I de la Resolución SIYC N° 38/2024

¿Cómo abonar el arancel?

Cada reglamento técnico establece un arancel distinto. Mirá el listado de costos en el Instructivo.
Para realizar el pago, ingresá a E-Recauda y seleccioná las siguientes opciones:
● Entidad receptora de fondos: Tesorería General de la Nación (código 999).
● Entidad ordenante: Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo (código 362).
● Concepto de pago: Metrología Legal. (Compra de bienes y servicios)
● Documento de Instrucción:
- Tipo: Expediente.
- Número:: EX-AÑO-NÚMERO- -APN-DIN#MEC.
- Año.
● Norma de respaldo:
- Tipo: Resolución.
- Número: 611.
- Año: 2019.
● Observaciones: Información adicional que el usuario considere.
Se deberá descargar el comprobante generado por la plataforma con los datos anteriormente indicados

Información complementaria

Si querés conocer la normativa específica, ingresá en:
Resolución 611/2019




Descargas

Anexo III de la Resolución N° 611/2019 y sus modificatorias (90.9 Kb)

  Descargar archivo

Anexo VII de la Resolución N° 611/2019 y sus modificatorias (281.6 Kb)

  Descargar archivo

Anexo I de la resolución N° 38/2024 (96.7 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo de incorporación de un nuevo miembro a la familia de instrumentos de medición aprobados (460.1 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo e-Recauda (1.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba