Presidencia de la Nación

Esta asignación es un pago extraordinario que se abona por única vez por el nacimiento o adopción de un hijo. Se paga a uno solo de los padres hasta dos años después de producido el nacimiento o la sentencia de adopción.

En caso de adopción o nacimiento múltiple, corresponde el pago de la asignación por cada uno de los hijos.

Si residís en el exterior, no te corresponde el pago de asignaciones familiares.

¿A quién está dirigido?

A retirados y pensionistas militares beneficiarios del IAF residentes en el país que hayan sido papás por nacimiento o adopción de un menor, cuyos haberes estén dentro de los topes vigentes establecidos para el cobro de las Asignaciones Familiares y que no se encuentren percibiéndolas por ninguna otra entidad.

¿Qué necesito?

  • DNI de los progenitores y del menor.

  • CUIT/CUIL de los progenitores y del menor.

  • Partida de nacimiento o sentencia de adopción.

  • Acta de matrimonio, libreta de familia o certificado de convivencia de los progenitores.

  • Constancias de antecedentes laborales de ambos progenitores que deberás solicitar en ANSES:
    * Certificación negativa.
    * Historia laboral.
    * Registro Único de Beneficiarios (RUB).
    * CUNA.

  • Si alguno de los progenitores se desempeña en relación de dependencia o percibe un beneficio previsional, deberás adjuntar el recibo de haberes.

  • Si sos monotributista, deberás presentar la constancia de la categoría en que te encontrás inscripto y ticket del importe abonado.

¿Cómo hago?

    • De manera presencial: acercate con la documentación requerida a la sede central del IAF, Cerrito 572 – CABA o las Delegaciones del Interior, en el horario de 08:00 a 13:00 horas.

    • De manera telefónica: comunicate a nuestro call center 0810-222-2423 en el horario de 08:00 a 15:00 horas y un operador te indicará cómo completar el trámite.

    • Por correo postal: enviá la copia de la documentación requerida junto al Formulario de Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos en formato original (disponible en descargas) al Instituto de Ayuda Financiera - Div. Salario Familiar - Cerrito 572 (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    • Por SIC (Sistema Integrado de Consultas): si estás registrado en nuestro portal eIAF Beneficiarios o en la App eIAF, ingresá con tu CUIL y contraseña, dejanos tu solicitud en el apartado "Sistema Integrado de Consultas" y personal de Atención al Público te indicará los pasos a seguir para realizar el trámite.

    Si no estas registrado, podés conocer cómo hacerlo en el siguiente instructivo:
    Conocé cómo registrarse

¿Cuál es el costo?

Gratuito

Vigencia

Podés solicitar esta asignación, dentro del plazo de dos (2) años contados a partir de la fecha del nacimiento o adopción.

Descargas

Scroll hacia arriba