Presidencia de la Nación

Solicitar análisis del Laboratorio de Geoquímica de la Regional Cuyo

El Laboratorio de Geoquímica posee una trayectoria de más de 40 años realizando una amplia variedad de determinaciones químicas, estudios geoquímicos y ambientales, entre otros.

Presencial

Actualmente este laboratorio procesa y analiza muestras procedentes de todo el país y de proyectos de cooperación internacional. Asimismo, ofrece diversas asistencias técnicas para mejorar y potenciar la industria, principalmente a nivel regional, y otras actividades como, por ejemplo: estudios geoquímicos; exploración, prospección y producción, minería, estudios ambientales. Además, brinda servicios, asesoramiento y transferencia de tecnología a entidades gubernamentales, de investigación y educativas.

Se analizan muestras líquidas y sólidas: aguas subterráneas, superficiales, industriales, de perforación, efluentes líquidos, vinos, soluciones, digestiones ácidas, sedimentos, rocas, cuttings, testigos de perforación, suelos, partes vegetales, insumos enológicos, entre otras.

El recurso humano, el equipamiento instrumental, la capacidad analítica y confiabilidad de los resultados analíticos lo han posicionado como laboratorio de referencia a nivel nacional.

ASISTENCIAS

  • Determinaciones por Espectrometría de masas (ICP-MS)

-Total Quant: Análisis de todos los elementos químicos en concentraciones del orden de las ppb, por correlación de masas. Este método presenta un margen de error de ±15%. Tipo de muestras: líquidas y sólidas. Se requiere tratamiento previo de la muestra sólida.
- Elementos químicos: Análisis de concentraciones trazas, en el orden de las ppb., de elementos químicos, con patrones de referencia mono o multi-elementos. Tipo de muestras: líquidas y sólidas. Requiere tratamiento previo de la muestra sólida.

Entrega rápida de resultados analíticos: El tiempo de análisis está condicionado a la cantidad y características de las muestras, como también a la carga de trabajo del laboratorio al momento del ingreso de dichas muestras. En caso de requerir rapidez en la entrega de resultados, se brinda la posibilidad de ENCENDIDO EXCLUSIVO del equipo Espectrómetro ICP-MS, con costo adicional.

  • Determinación de parámetros físico-químicos y aniones en aguas

Determinaciones de uno o más de los siguientes parámetros en muestras de agua por distintas técnicas analíticas.
Potenciometría: pH; Conductividad eléctrica; Temperatura; Fluoruros.
Volumetría: Alcalinidad Total; Carbonatos; Bicarbonatos; Cloruros; Oxígeno consumido por el permanganato.
Absorción molecular: espectrometría UV-Visible: Amonio; Fosfatos; Nitratos; Nitritos; Silicio/Sílice.
Colorimetría: Cloro libre; con O-Tolidina; Sulfuros; método azul de metileno.
Absorción Atómica: Dureza Total; RAS- Relación Absorción de Sodio.
Gravimetría: Sólidos Totales y disueltos; Sulfatos.

  • Determinación de Arsénico y/o Mercurio por Absorción Atómica

Determinación de la concentración de As y/o Hg en solución por el método espectrometría de absorción atómica por generación de hidruros (As) y/o vapor frío (Hg), con equipo Perkin Elmer Analyst 100 – FIAS 400. Aplicable a muestras líquidas y sólidas. Este ensayo requiere tratamiento previo de la muestra sólida.

Entrega rápida de resultados analíticos: El tiempo de análisis está condicionado a la cantidad y características de las muestras, como también a la carga de trabajo del laboratorio al momento del ingreso de dichas muestras. En caso de requerir rapidez en la entrega de resultados, se brinda la posibilidad de ENCENDIDO EXCLUSIVO de los equipos Espectrómetros de Absorción Atómica, con costo adicional.

  • Determinación de Carbonatos, Materia orgánica, COT por volumetría

Determinación de Carbonatos expresados como anión carbonato (CO3=) o como carbonato de calcio (CaCO3); o de Materia Orgánica, expresada como tal, o como Carbono Orgánico Total (COT), en muestras sólidas por Volumetría.

  • Determinación de Cloruros y/o Sulfatos por colorimetría

Determinación de la concentración de Cloruros y/o de Sulfatos, en insumos enológicos según Códex Enológico Internacional, por métodos colorimétricos comparativos con escala patrón.

  • Determinación de elementos químicos por espectrometría de absorción atómica

Determinación de la concentración en solución de uno o más de los siguientes elementos químicos, por el método espectrometría de absorción atómica con Equipo Perkin Elmer Analyst 200.
Ag-Plata; Al-Aluminio; Ba-Bario; Ca-Calcio; Cd-Cadmio; Co-Cobalto; Cr-Cromo Total; Cu-Cobre; Fe-Hierro Total; K-Potasio; Li-Litio; Mg-Magnesio; Mn-Manganeso; Mo-Molibdeno; Na-Sodio; Ni-Níquel; Pb-Plomo; Sr-Estroncio; V-Vanadio; Zn-Cinc.

Tipo de muestras: líquidas y sólidas. Este ensayo requiere tratamiento previo de la muestra sólida.

Entrega rápida de resultados analíticos: El tiempo de análisis está condicionado a la cantidad y características de las muestras, como también a la carga de trabajo del laboratorio al momento del ingreso de dichas muestras. En caso de requerir rapidez en la entrega de resultados, se brinda la posibilidad de ENCENDIDO EXCLUSIVO de los equipos Espectrómetros de Absorción Atómica, con costo adicional.

  • Determinación de Humedad, Pérdida por calcinación, Sílice por gravimetría

Determinación de humedad, pérdida por calcinación o Sílice (SiO2) en muestras sólidas (Roca Total), por métodos gravimétricos.

  • Determinación de Fósforo y/o Titanio por absorción molecular

Determinaciones de Fósforo (P) ó Pentóxido de Fósforo (P2O5); Titanio (Ti) u Óxido de Titanio (TiO2), en muestras sólidas por método colorimétrico y medición con equipo espectrofotómetro UV-Visible. Estos ensayos requieren tratamiento previo de la muestra sólida (ataque ácido).

  • Determinación de Radio 226

Determinación de Radio 226 por método Rushing modificado con equipo de centelleo líquido, en muestras líquidas, sólidas y orgánicas.

  • Determinación de Sulfatos y/o Sulfuros en sólidos por gravimetría

Determinación de la concentración de Sulfatos (SO4=) y/o Sulfuros (S=) en muestras sólidas por gravimetría.

  • Determinaciones de Uranio

Determinaciones de Uranio, en muestras líquidas y sólidas, por los siguientes métodos en función de la concentración de dicho elemento:
Uranio Total y/o Uranio Lábil por espectrometría UV-Visible en muestras sólidas, para concentraciones de 25 a 10.000 ppm de U.
Uranio en bajas concentraciones (ppb), por espectrometría ICP-MS en muestras líquidas y sólidas.
Uranio bajas concentraciones (ppb), por espectrometría ICP-OES en aguas.

  • Preparación de Muestras y operaciones de molienda

Además de las distintas determinaciones químicas, el laboratorio de Geoquímica brinda servicios de preparación de muestras y operaciones de molienda según los requerimientos de las técnicas analíticas y métodos de ensayo.

¿A quién está dirigido?

Empresa u organismo del sector público/privado; entidades educativas, gubernamentales, de ciencia e investigación, o particulares.

¿Qué necesito?

Formulario SOLICITUD DE ANÁLISIS completo.

Comunicarse vía mail con el laboratorio para consultar por la asistencia requerida.

¿Cómo hago?

1

Comunicate con el laboratorio a través de los correos electrónicos [email protected] | [email protected] y te indicarán los pasos a seguir.

2

Descargá el formulario SOLICITUD DE ANÁLISIS y completá los campos requeridos (todos los campos deben ser completados con la mayor información posible y debe estar firmado por el solicitante).

El ingreso de los ítems de ensayo se realiza a partir de dicho formulario. Se puede enviar en versión digital a los correos indicados en el punto 1 o impreso en papel junto con las muestras.

3

Recepción de muestras: Se realiza en la GUARDIA de CNEA-Regional Cuyo.

4
Estamos en Regional Cuyo CNEA

Figueroa Alcorta 122, esquina Azopardo, Godoy Cruz, Mendoza, C.P. 5501

Días y horarios de recepción: de lunes a viernes (días hábiles) de 9:00 a 16:00 h

El laboratorio no realiza el muestreo.
El envío de la/s muestra/s de ensayo está a cargo del solicitante, quien puede acercase al laboratorio personalmente o enviar la/s muestra/s a través de un servicio de mensajería o transporte.

Información complementaria

Cuando ingreses tu/s muestra/s deberás tener el pago realizado.




Descargas

Formulario para solicitar análisis (47.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba