Registrar al personal doméstico

Cuando contrates a una persona para que realice tareas domésticas en tu casa, debés darla de alta para registrar la relación laboral. Tené en cuenta que siempre es el empleador el que debe realizar el registro.

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Todos los trabajadores, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, tienen que estar inscriptos en el registro de AFIP. Como empleador debés registrarlos para que puedan acceder a los beneficios sociales (aporte jubilatorio, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros).

¿A quién está dirigido?

A empleadores de casas particulares.

¿Qué necesito?

Para operar con el sistema debés contar con clave fiscal nivel 2. Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.

Tené en cuenta que vas a necesitar conocer ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral. Algunos solo serán para corroborarlos y otros para incorporarlos.

  • N° de CUIL.
  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio real.
  • Obra social (si no tiene obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares ) (*).
  • Si es una persona jubilada.
  • CBU (en caso de ya estar bancarizada).
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.

(*) Es tarea del trabajador elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio.

Recordá que los trabajadores extranjeros tienen exactamente los mismos derechos que los trabajadores nacionales.

¿Cómo hago?

1

Ingresá en la web de AFIP con tu clave fiscal
Si no la tenés, ingresá a Solicitud de Clave Fiscal.

2

Cargá los datos de tu empleado
Ingresá su número de CUIL y cliqueá el botón Buscar para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene AFIP a ese número.

En la pantalla siguiente te mostrarán los datos de la persona y deberás completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.

3

Ingresá el domicilio del trabajador
Si ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de AFIP, podés seleccionarlo en el desplegable que aparece en pantalla.
De no ser así, tenés que ingresar su nuevo domicilio.

4

Datos del trabajo
En esta pantalla tenés que describir las características de la relación laboral:

  • Tipo de trabajo.
  • Cantidad horas semanales.
  • Modalidad de liquidación.
  • Remuneración.
  • Modalidad de trabajo.
  • Fecha de ingreso.
  • Si el trabajo es temporal o fijo.
5

Datos del domicilio laboral
Es el domicilio donde se van a realizar las tareas.

Podés seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.

6

Confirmación de los datos
La pantalla te muestra toda la información que cargaste en los pasos anteriores para que la verifiques. Podés confirmarla o modificarla si hiciera falta.

7

Finalización del alta
Al confirmar los datos, el sistema te muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

Constancia de alta
Es el documento que prueba la relación laboral. Debés descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al trabajador. Este documento lo necesitará para verificar su registro, acceder a la obra social, etc.

Pagar la ART
Una vez que tenés el alta, debés pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego lo harás junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará una.

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Anular el alta
Podés anular el alta de la relación laboral hasta las 23.59 del día de su registro. Durante ese tiempo va a aparecer la opción Anular dentro de la tarjeta de esa relación en el inicio. Pasada esa hora el trámite es presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

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