Presidencia de la Nación

Presentar la documentación contable anual de una asociación civil Categoría I

Presentá la documentación contable anual de una asociación civil de Categoría I.

Presencial

Las asociaciones civiles deben realizar todos los años una Asamblea Ordinaria para debatir y aprobar la gestión económica de la entidad durante el período vencido.

Verificá en el estatuto la fecha de cierre de ejercicio económico. Desde esa fecha se toma un año calendario hacia atrás para analizar los movimientos y vida contable y social de la asociación.
Por ejemplo, si la asociación se inscribió el 23/06/2022, y la fecha de cierre del ejercicio económico es el 31 de diciembre de cada año, el primer trámite que deberás presentar es al 31/12/2022.

Dentro de los 120 días de cerrado el ejercicio económico, deberán realizar la reunión de Asamblea Ordinaria y, dentro de los 30 días siguientes a la reunión, deberás realizar este trámite.

En esta categoría podrás elegir entre dos tipos de presentaciones:

  • Documentación contable: Anexó I (Detalle de Recursos y Gastos) y Anexó II (Detalle de bienes e inversiones del ejercicio económico), o
  • Estados contables.

Recordá que por trámite podrás presentar solamente la documentación correspondiente a un (1) ejercicio económico.

Toda la documentación presentada deberá estar firmada en original (firma ológrafa) por el presidente electo.

Si elegís como opción la presentación de Estados Contables, deberá estar acompañada por firma original (ológrafa) del profesional.

¿A quién está dirigido?

Asociaciones civiles de categoría I de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué necesito?

Formulario de "Presentación única de estados contables a término (AC Categoría I)". Descargalo, completalo y realizá el pago.

Acta de convocatoria: Copia del acta de la reunión del órgano de administración en la que se decidió convocar a la asamblea y en la que se aprobó la documentación o asunto a considerarse en ésta y el orden del día correspondiente, firmada en original por el presidente.

Podrás presentar el Acta a inscribir transcripta con firmas de Presidente y Secretario y optar por la legalización gratuita del acta en IGJ.

Documentación contable en uno de los dos formatos habilitados para esta Categoría:

  • Anexo I (Detalle de Recursos y Gastos) y Anexo II (Detalle de Bienes e Inversiones) del ejercicio económico, disponibles en "descargas". Imprimí ambos detalles tal cual se encuentran en descargas, completalos y presentalos juntos en el mismo trámite.
    Ambos deberán estar firmados por el presidente de la entidad, cuya firma deberá estar certificada por escribano público o por funcionario de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA o mediante certificación literal de Contador Público matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si omitís presentar alguno de los dos anexos, el trámite se considera incompleto.

  • Estados contables, Informe de auditoría y demás documentación técnica correspondiente, producidos por profesional en ciencias económicas, legalizado por el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y firmados en original por el/la profesional contable y el presidente de la entidad.

Memoria del ejercicio económico: firmada por el presidente de la entidad en original. Dicha memoria deberá describir las actividades que ha realizado la asociación civil en el ejercicio económico cerrado, detallando aspectos significativos ocurridos en la vida de la entidad y un detalle de las acciones que proyectan para el próximo período.

Acta de asamblea: Copia del acta de la asamblea ordinaria que aprueba la documentación contable, con indicación de la nómina de asociados asistentes discriminando su número total y el número de los que poseían derecho a voto al día de la asamblea. Debe incluir si dicha asamblea fue realizada en primera o en segunda convocatoria. con firma del presidente de la entidad en original.

Podrás presentar el Acta a inscribir transcripta con firmas de Presidente y Secretario y optar por la legalización gratuita del acta en IGJ.

Tenés 4 meses desde la fecha del cierre del ejercicio económico para celebrar la asamblea anual obligatoria, y 30 días corridos luego de su celebración para presentar la documentación contable.
Se considera presentación fuera de término si presentás la documentación contable:

• luego de los cuatro meses del cierre del ejercicio económico, o;
• pasados los 30 días de la celebración de la asamblea

En cualquiera de estos dos casos, deberás hacer el trámite con el formulario de "Presentación única de estados contables fuera de término (AC Categoría I)" con una nota detallando las razones por las cuales la reunión o la presentación se realizan fuera de término.

¿Cómo hago?

1

Reunir toda la documentación requerida acompañda con firma original del representante legal y profesional contable si lo hubiere. Completar el formulario y pagarlo.

2

Sacar turno para Mesa General de Entradas, Av. Paseo Colon 285, C.A.B.A. y presentar todo lo solicitado.
Si presentás optando por la certificación a través de funcionario público de la IGJ, deberás solicitar turno "CERTIFICACIONES ASOC. CIVILES". El presidente de la asociación civil deberá realizar la presentación del trámite y firmará en presencia del funcionario de Mesa General de Entradas, quien certificará y sellará dicha presentación.

3

Una vez finalizado, gestioná un turno para retirar el trámite por Av. Paseo Colón 285.

Para todos los ejercicios económicos que se encuentren vencidos, deberá presentar el mismo trámite, con el formulario "Presentación única de estados contables fuera de término (AC Categoría I)".

¿Cuál es el costo del trámite?

Presentación única de estados contables a término: 2 módulos
Presentación única de estados contables fuera de término: 4 módulos

Calculá el valor del trámite




Descargas

Anexo I: Estado de recursos y gastos (47.2 Kb)

  Descargar archivo

Anexo II:Detalle de bienes e inversiones (36.0 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba