Presidencia de la Nación

Inscripción al Registro de instituciones de bien público receptoras de alimentos

Si integrás una institución pública o privada, legalmente constituida y que cumpla con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino, te invitamos a ser parte del Registro para promover y visibilizar tu trabajo en la comunidad.

Gratuito En linea beneficios sociales trabajo

Esta herramienta permite a posibles donadores contactarse con vos de manera directa, para recibir productos alimenticios y que los entregues de forma gratuita a los consumidores finales.

Las organizaciones que deseen realizar donaciones de alimentos podrán seleccionar entre aquellas instituciones registradas para entregar sus productos alimenticios en buen estado y así llegar a quienes más lo necesitan.

¿A quién está dirigido?

  • Instituciones públicas.
  • Asociaciones civiles.
  • Simples asociaciones.
  • Fundaciones.
  • Instituciones religiosas, cualquiera sea su culto, que se encuentren registradas por la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Clubes de barrio y de pueblo, entidades de bien público, organizaciones comunitarias, comedores comunitarios, espacios o centros de primera infancia y otras organizaciones de la sociedad civil, siempre que hubieran adoptado alguna de las formas jurídicas detalladas anteriormente.

Quedan excluidas las instituciones con fines de lucro.

¿Qué necesito?

Clave fiscal de AFIP.

Ser Administrador de Relaciones en AFIP o apoderado de la personería jurídica que quiero inscribir (ver Manual TAD, versión apoderamiento)

CUIT.

Documentación obligatoria según el tipo de institución (asociaciones civiles y fundaciones, simples asociaciones, instituciones religiosas e instituciones públicas).

Nómina y DNI de la/s persona/s que estarán en contacto con alimentos.

Certificados de realización del Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos emitido por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas dependiente de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria por cada una de las personas de la nómina.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a Tramites a Distancia (TAD) y seleccioná el apartado para acceder a través de AFIP.

2

Ingresá con tu CUIT y clave fiscal.

3

Ingresá en “Iniciar trámite” y seleccioná en “A quién representar" a la persona jurídica por la que vas a realizar el trámite. Seleccioná en el buscador la opción “Inscripción al Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos”.

4

Completá el formulario de inscripción.

5

Firmá la declaración jurada de responsabilidad y la autorización de difusión de datos.

6

Adjuntá la documentación correspondiente dependiendo la personería jurídica que representes; la nómina de la/s persona/s que estarán en contacto con alimentos (nombre y DNI) y los certificados de realización del Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos por cada una de las personas de la nómina.

7

Asegurate de adjuntar toda la documentación obligatoria y luego hacé click en “Confirmar trámite”. El sistema te otorgará el número del Expediente que lo identifica.

8

Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos, se te notificará vía TAD y correo electrónico el alta en el registro.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

24 meses

Luego te solicitaremos la actualización de la información.

Para más información, podés consultar:

Resolución N° 499/19 (Lineamientos Registro de instituciones de bien público Receptoras de Alimentos creado por el artículo 3° de la Ley N° 27.454).

Decreto N° 246/19 (Decreto Reglamentario de la Ley N° 27.454).

Ley N° 27.454 (Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos).

Por dudas o consultas podés escribir a: [email protected]




Descargas

Documentación obligatoria según el tipo de Institución (316.4 Kb)

  Descargar archivo

Manual TAD, versión apoderamiento (2.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba