Presidencia de la Nación

Si tenés un inconveniente con la cobertura médica asistencial de tu Agente del Seguro (Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga), podés realizar una denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud.

El trámite de denuncia de inicia mediante la generación del expediente en forma presencial o por TAD y los plazos y sanciones son los estipulados en la Resolución 951/2025

¿A quién está dirigido?

A beneficiarios de Agentes del Seguro (Obras Sociales Nacionales o de Entidades de Medicina Prepaga).

¿Qué necesito?

  • Documentación obligatoria para todos los regímenes:

    -Formulario de Denuncia completo y firmado por el titular.
    -Copia del DNI grupo familiar (de ambos lados).
    -Acreditación del vínculo entre la persona titular con la persona y la persona con discapacidad.
    -Credencial de la Obra Social / Entidad de Medicina Prepaga de la persona titular y de la persona con discapacidad.
    -Certificado Único de Discapacidad completo donde conste el diagnóstico.
    -Breve resumen de historia clínica actualizado con letra legible.
    -Orden médica de la prestación objeto del reclamo emitida por médico especialista de cartilla de su Obra Social o de Hospital Público con letra legible.

  • Más la documentación que corresponda a:

    Régimen General:
    -Último recibo de sueldo.

    Usuario prepaga o adherente de Obra Social:
    -Última factura de la Entidad de Medicina Prepaga/Obra Social (documento en el que consten los datos de la persona titular).

    Monotributo:
    -Último pago.
    -Formularios F152 Y F184 ARCA (ex AFIP)

    Servicio doméstico:
    -Último pago.
    -Pago correspondiente al grupo familiar a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda).
    -Último pago adicional en caso de no cumplir con las 16 horas semanales, a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda).

    Jubilados /pensionados:
    -Último recibo de haberes.

  • Certificación de pago / aportes y contribuciones:
    - Régimen General: último recibo de sueldo.
    - Monotributistas: último pago de monotributo.
    - Monotributo Social: último pago de monotributo.
    - Servicio Domestico: último pago aportes del servicio doméstico y del grupo familiar (Formulario 575 AFIP).
    - Jubilados o Pensionados: último recibo de haberes previsionales.
    - Usuario de Prepaga: último pago de cuota.

Tené en cuenta

La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.

¿Cómo hago?

  1. Descargar, imprimir y completar el Formulario de Denuncia.

  2. Elegí sólo una de las siguientes opciones para presentar tu Reclamo:

    - Virtual: Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia para iniciar el trámite con tu usuario de ARCA (ex AFIP) o de Mi Argentina. Hace clic acá para gestionar tus claves.

    Presentar reclamo

    Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.

    - Presencial: Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:

    Pedir turno

    También podés solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD (72583).

    - Por Correo Postal: Enviá la documentación a:
    - A la Sede Central: Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH
    - A la Delegación más cercana a tu domicilio.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

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