Presidencia de la Nación

Crédito para MiPyMEs foresto-industriales

Si tenés una MiPyMEs foresto industrial, podés financiar la compra de equipamiento a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2863/OC-AR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Convocatoria cerrada

Está abierta la convocatoria para que MiPyMEs foresto-industriales presenten solicitudes de crédito para financiar inversiones en máquinas y otros equipamientos para la producción a partir de la primera transformación mecánica, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2863/OC-AR

Los créditos podrán ser aplicados a la compra de bienes de capital por un monto no superior al equivalente en pesos de US$ 150.000.

Podés destinar el crédito a financiar:

⦁ Inversiones en máquinas y otros equipamientos para la producción a partir de la primera transformación mecánica con destino a la adquisición de equipamiento. No contempla la adquisición de los siguientes bienes: camionetas, camiones y tractores y demás bienes que no integren procesos productivos vinculados con la transformación mecánica de la madera (por ejemplo: motosierra, aserraderos y trituradoras portátiles, tracto forestal, procesadoras, harvester, skkider, forwarder, acoplados para transporte de rollos, entre otros).
Monto máximo por crédito hasta el 80% del valor de los bienes a adquirir (sin incluir IVA) con un máximo del equivalente en pesos de US$ 150.000
⦁ En un único desembolso.
Plazo: Hasta 48 meses.
⦁ La Tasa es fija del 24% TNA.
Modalidad de desembolso: ajustada a las necesidades de inversión, hasta 3 cuotas.
Período de gracia de capital e intereses: hasta 12 meses
Garantías: avales emitidos por sociedades de garantía recíprocas o fondos de garantías públicas y otras garantías reales tales como prendas y/o hipotecas.

¿A quién está dirigido?

Podrán presentarse MiPyMEs localizadas en todo el territorio nacional. La misma empresa no podrá acceder a más de un crédito para inversiones.

¿Qué necesito?

Ser MiPyME forestoindustrial.

Realizar las presentaciones por el módulo Tramites a Distancia (TAD) completando los formularios y adjuntando la documentación respaldatoria que se detalla.

Dar cumplimiento a lo requerido por las Bases y condiciones de la Convocatoria

¿Cómo hago?

1

Descargá y completá los formularios que se incluyen en la sección de Descargas de esta página. Tener en cuenta que los formularios y requerimientos varían si se trata de una persona humana o persona jurídica.

2

Ingresá a la plataforma TAD para iniciar la solicitud. Durante el proceso de solicitud en TAD se deberá proveer información del interesado y el proyecto, junto con documentación legal y contable, tales como:

  • DNI, en el caso de personas humanas
  • Estatuto y actas de asamblea con distribución de cargos
  • Certificado MiPyME
  • Estados contables auditados con firma certificada por el consejo profesional de los últimos 3 ejercicios
  • Manifestación de bienes en el caso de personas humanas
  • Constancia de inscripción en AFIP y Constancia de ultimo pago de IVA, Ganancias, ingresos brutos.
  • Pago de aportes patronales, en caso de ser empleador.
  • Garantías: Por tratarse de créditos que requieren de garantías, durante la solicitud se requerirá identificar una sociedad de garantía recíproca con la que trabaje el interesado (sea persona humana o jurídica) o bien, completar los datos para asociarse a Garantizar S.G.R.
3

Pasos Siguientes:

  1. Se realizará la evaluación formal de la documentación, el trámite de debida diligencia y la determinación de la elegibilidad técnica de las solicitudes través de las distintas áreas competentes que participan del proceso:

    • Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio, dónde un equipo formado por técnicos evaluará en primer lugar la elegibilidad técnica según los criterios establecidos en las bases y condiciones.
    • FONDAGRO realizará el control formal de la documentación de la solicitud.
    • La Unidad de Prevención de Riesgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encargada de realizar el trámite de Diligencia Debida.
  2. Durante la tramitación de la solicitud, se podrá requerir información no presentada o presentada erróneamente. En esos casos, el solicitante será notificado por TAD de la existencia de un pedido de subsanación y se sugiere cumplimentarla a la brevedad para evitar demoras en la tramitación.

    • En caso de no elegible se le comunicará al solicitante el resultado de la evaluación mediante nota al correo electrónico informado en la carátula del proyecto al iniciarse el trámite en TAD.
    • En caso de ser elegible se le otorgará un puntaje de acuerdo a los criterios de priorización, respetando el orden de prioridad hasta totalizar el monto disponible en la convocatoria.

Una vez cargado todos los Formularios, el TAD genera un número de expediente con el cual el solicitante podrá realizar el seguimiento del estado del trámite.

  1. Luego de la determinación de la viabilidad técnica y con un proceso de Debida Diligencia Favorable, y respetando el orden de prioridad, como explicado anteriormente, se comunicará al solicitante el resultado mediante nota al correo electrónico informado en la carátula del proyecto al iniciarse el trámite en TAD. Esta comunicación será realizada una vez recibido un Informe de Cierre de Convocatoria emitido por la Dirección de Desarrollo Foresto industrial del Ministerio.

  2. En caso de que la evaluación económica y financiera que realiza BICE FIDEICOMISOS sea favorable, se enviará la solicitud a una Sociedad de Garantía Recíproca para la constitución de un aval por el total del monto solicitado. En caso de que la MiPyME ya sea socio partícipe en una SGR, ésta puede asumir la responsabilidad de obtener el aval por sus propios medios.

  3. BICE FIDEICOMISOS comunicará a las MiPyMEs el resultado de la emisión del aval. Quienes hayan obtenido garantías satisfactorias según estas normas seguirán adelante con la firma los contratos de mutuo.

  4. BICE FIDEICOMISOS transferirá los fondos a la MiPyME según el cronograma establecido en el contrato de mutuo firmado, a la cuenta bancaria informada en el momento de presentación del proyecto.

  5. La MiPyME aplicará los fondos a los fines establecidos en la solicitud aprobada en un plazo no mayor a 30 días desde la acreditación de los fondos en su cuenta bancaria.

  6. Se realizará la rendición de las inversiones financiadas y la posterior devolución de las cuotas a BICE FIDEICOMISOS según lo establecido en el contrato.

Para mayor información sobre temas técnicos acerca de la presentación del proyecto a: [email protected]
Para mayor información sobre la solicitud de crédito escribir a: [email protected]

La información contenida en la presente página puede estar sujeta a modificaciones.




Descargas

Descargar todos los archivos juntos (840.6 Kb)

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Bases y condiciones (214.6 Kb)

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Datos de la empresa - Diprose 01 (20.8 Kb)

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Detalle de la solicitud (21.2 Kb)

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Formulario Ambiental y Social - Diprose 03 (33.8 Kb)

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Debida Diligencia - MAGYP 01 (53.7 Kb)

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Conflicto de Intereses - MAGYP 02 (48.5 Kb)

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DDJJ - MAGYP 03 (48.4 Kb)

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PRO-010_F02 Alta del Cliente - Persona Jurídica (258.5 Kb)

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Solicitud de admision y de contrato de garantía recíproca - FRGCOM (65.7 Kb)

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Manifestación de Bienes - FRGCOM 06 (70.8 Kb)

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Detalle de ventas y compras - FRGCOM 03 (72.1 Kb)

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Flujo de Fondos - FRGCOM 09 (52.3 Kb)

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Deuda bancaria y financiera - FRGCOM 01 (144.4 Kb)

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Contratación de seguro patrimonial - FRGCOM 08 (46.6 Kb)

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