Presidencia de la Nación

Certificar la seguridad de los productos eléctricos

Para comercializar cualquier tipo de producto eléctrico de baja tensión, es obligatorio certificar su seguridad.

Gratuito En linea

Si querés comercializar equipamiento eléctrico tenes que garantizar que brinde un elevado nivel de protección a la salud y a la seguridad de las personas y de sus animales domésticos y bienes, mediante una certificación. Tené en cuenta que se entiende por comercialización a toda transferencia de equipamiento eléctrico por cualquier título o causa.

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.

Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

¿Cómo hago?

1

Si tu producto es importado, iniciá el trámite para la certificación “Certificaciones Eléctricas - Nota de Apertura Sin Derecho a Uso (SDU)” en TAD. Para ello, descargá, completá y adjuntá al trámite el archivo Anexo I: listado de marcas/modelos.

2

Si ya contás con el Certificado emitido por un Organismo de certificación, iniciá el trámite de presentación de tu certificado “Certificaciones de Seguridad Eléctrica – Permiso o renovación de comercialización” en TAD.

Nota: Si tu trámite es rechazado, comunicate con tu Organismo de Certificación para asegurarte de que haya cargado el Certificado correspondiente al producto declarado.

3

Si a tu producto le corresponde una excepción al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa por ser considerado (según las definiciones de la normativa) un insumo, un repuesto o por tener un uso idóneo, iniciá el trámite “Certificaciones Eléctricas-Excepción por uso idóneo/repuestos/insumos” en TAD. Para ello, descargá, completá y adjuntá al trámite el archivo Anexo - Excepciones: listado de productos marcas modelos.

Nota: En caso de solicitar excepción por repuesto o insumo, detallá el bien al que serán incorporados los productos declarados. En caso de solicitar excepción por uso idóneo, tenés que detallar cuál será la función del producto declarado y los datos del destinatario del bien, es decir, los datos de quien le dará el uso idóneo al producto.

4

Si tu producto es importado y requiere ser adaptado para cumplir con las exigencias de la geometría de ficha y/o ficha-cable-conector y/o con la información prevista en la normativa, iniciá el trámite “Certificaciones eléctricas - Apertura de Adaptación al Mercado Local (AML)” en TAD. Para ello, descargá, completá y adjuntá al trámite el archivo Anexo I: listado de marcas/modelos.

La Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos emitirá una nota de aceptación la cual te será notificada vía TAD. Con esta nota vas a poder retirar la mercadería de aduana para su adaptación. Tenés 90 días corridos desde la liberación de la mercadería por parte de la aduana para realizar la adaptación de los productos y posteriormente presentar el cierre de AML, donde le presentarás a la autoridad de aplicación el cumplimiento de las exigencias establecidas por la normativa.

Para presentar el cierre de AML iniciá el trámite “Certificaciones eléctricas - Cierre de Adaptación al Mercado Local (AML)” en TAD. Para ello, descargá, completá y adjuntá al trámite el archivo Anexo I: listado de marcas/modelos.

5

Si tu producto es transferido a título gratuito o como donación, siendo el beneficiario de dicha transferencia un organismo público, tenés que presentar una declaración jurada por medio del trámite TAD “Certificaciones - consultas legales” en la que detalles los productos en cuestión, el origen de los mismos, y sus cantidades.

Asimismo, tenés que adjuntar una declaración jurada firmada por el donatario, en la cual exprese la aceptación del cargo como así también la responsabilidad técnica, civil y penal referente a los productos objetos de la operación en cuestión.

6

Una vez que realices cada trámite vas a recibir una notificación en TAD con el resultado.

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Instructivos (471.6 Kb)

  Descargar archivo

Anexo I - Listado de marcas y modelos (10.6 Kb)

  Descargar archivo

Anexo - Excepciones (11.2 Kb)

  Descargar archivo

Organismos Técnicos Reconocidos (103.1 Kb)

  Descargar archivo

Procedimiento SIRA DNRT (142.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba