Para comercializar cementos nacionales o importados para la construcción, tanto para aplicaciones estructurales como no estructurales, tenés que obtener un certificado que garantice su calidad y seguridad. Tené en cuenta que se entiende por comercialización a toda transferencia de los productos alcanzados, a cualquier título.
¿Qué necesito?
Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.
Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.
Estar inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
¿Cómo hago?
Si tu producto es importado, iniciá el trámite para la certificación “Certificaciones (no eléctricas) - Nota de Apertura Sin Derecho a Uso” en TAD.
Si ya contás con el Certificado emitido por un Organismo de certificación, iniciá el trámite de presentación de tu certificado, “Certificaciones de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” seleccioná la opción “Cementos para la construcción” dentro del listado “Otros reglamentos” y adjuntá la siguiente documentación:
- Formulario de Presentación de Certificado.
- Certificado emitido por Organismo de Certificación en color firmado en original.
- Constancia actualizada de inscripción al RUMP.
- En caso de haber solicitado Sin Derecho a Uso, adjuntá la nota de apertura de SDU.
Si considerás que a tu producto le corresponde una excepción al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa, podes consultarlo iniciando el trámite “Solicitud de Excepción de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite”, seleccioná la opción “Cementos para la construcción” dentro del listado “Otros reglamentos” y adjuntá la siguiente documentación:
- Declaración Jurada que justifique la Excepción
- Factura
- Constancia de inscripción al RUMP
- Cualquier otro documento que respalde el motivo de la solicitud de excepción
Una vez que realices el trámite vas a recibir una notificación con el resultado.
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito