Presidencia de la Nación

Certificado de Pre-identificación (CPI)

El CPI es un instrumento para personas cuyo nacimiento en el país no ha sido inscripto, por lo tanto no cuentan con partida de nacimiento.

Gratuito Presencial

El Certificado de Pre-identificación es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas nacidas en Argentina que nunca tuvieron DNI. De este modo, las personas pueden gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente de su DNI.

El CPI no acredita identidad y su gestión no inicia el trámite de Inscripción tardía de nacimiento.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas nacidas en Argentina que no han sido inscriptas al nacer, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI.

¿Qué necesito?

Haber nacido en territorio argentino.

No estar inscripto. Es decir, no contar con partida de nacimiento.

Tener más de un año de edad (que estén vencidos los plazos que establece el artículo 28 de la ley 26.413).

Las personas menores de 14 años, tienen que presentarse acompañadas por su madre, padre o persona encargada de la tutela.

¿Cómo hago?

1

Solicitalo en cualquier oficina del Renaper o en los Registros Civiles de todo el país. El trámite es personal, gratuito y sin turno.

2

Presentate con toda la documentación que tengas sobre tu nacimiento.

3

Cuando el CPI esté impreso, te contactarán para que lo retires en la misma sede donde lo tramitaste. Te recordamos que para retirar tu CPI tenés que presentar la contancia de inicio de trámite.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

6 meses

Pasados los seis meses:

Si aún no tenés la partida de nacimiento, vas a poder solicitar una prórroga.

Desde que se obtiene el CPI, hay 6 meses para iniciar el trámite de inscripción tardía de nacimiento en el Registro Civil más cercano a tu domicilio. Con esa partida de nacimiento, podés iniciar el trámite de tu primer DNI.



Scroll hacia arriba