Presidencia de la Nación

Aceptar la Reparación Histórica

Si sos jubilado o pensionado podés consultar si estás incluido en el Programa de Reparación Histórica y aceptar la propuesta para actualizar tus haberes.

Gratuito Con turno Semipresencial adultos mayores beneficios sociales

La Reparación Histórica es una propuesta de actualización de montos de jubilaciones y pensiones que se puede aceptar mediante la firma de un acuerdo. El trámite se inicia por internet y luego la persona titular (o su apoderado) deberá presentarse con su abogado en una oficina de ANSES con turno, o bien sin turno en caso de una oficina con Terminal de Autoconsulta Electrónica, para suscribir el acuerdo.

Montos

El monto varía según el caso, se puede consultar en Mi ANSES/Reparación Histórica

A las personas que:

  • Tengan juicio iniciado: se les pagará el 50% del retroactivo y el otro 50% en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 años
  • No tengan juicio iniciado: un retroactivo desde el momento de suscripción del acuerdo, en caso de corresponder.

Importante

Cuando el titular no pueda presentarse, el abogado deberá retirar el acuerdo impreso y hacérselo llegar para que lo firme:

  • Si está imposibilitado de moverse, donde se encuentre en presencia de un escribano.
  • Si no está en el país, suscriba el acuerdo certificando su firma vía Consulado.
  • Luego el abogado lo deberá presentar en la oficina de ANSES de donde lo retiró y firmarlo frente a un funcionario del organismo.

¿A quién está dirigido?

A personas jubilados y pensionadas que hayan o no iniciado juicio por reajuste de haberes antes del 30 de mayo de 2016 y estén alcanzados por el programa.

¿Qué necesito?

Clave de la Seguridad Social.

Datos personales actualizados.

Cobrar una jubilación y/o pensión y estar incluido en el programa. Podés averiguar ingresando a Mi ANSES/Reparación Histórica.

Contar con un abogado patrocinante. En el caso de no haber iniciado juicio, el trámite es gratuito, ya que ANSES se hará cargo de los honorarios profesionales.

Tu huella digital registrada y la de tu abogado: Mi huella.

Sobre la huella digital

Si el titular está imposibilitado de trasladarse, fue declarado incapaz judicialmente o la huella es ilegible, podrá solicitar la exención de la huella. Si reside en el exterior, tampoco es necesaria.

¿Cómo hago?

1

Ingresá en Mi ANSES/Jubilados y pensionados/Reparación Histórica con tu Clave de la Seguridad Social. Ahí mismo podrás informarte cuál es la propuesta de ANSES.

2

Si estás de acuerdo con la propuesta de ANSES, aceptá los Términos y Condiciones

3

Si aceptás el acuerdo, ingresá el número de CUIT del abogado que te representará.

Si no iniciaste juicio y no tenés abogado, podés elegir un profesional incluido en los convenios firmados por ANSES, cuyo patrocinio es gratuito. Consultar el listado de abogados.

4

Tu abogado deberá entrar a Mi ANSES/Jubilados y pensionados/Reparación Histórica para aceptar la designación que vos hiciste y los Términos y Condiciones. Se le asignará un turno para la firma del acuerdo. También podrá hacerlo en una Terminal de Autoconsulta Electrónica.

5

Si vos como titular y tu abogado no tienen su huella registrada, deben hacerlo en cualquier oficina de ANSES

6

Te presentás con tu abogado en una oficina de ANSES el día del turno asignado, o sin turno en el mismo momento en las Terminales electrónicas disponibles.

Si estás imposibilitado de trasladarte, podés suscribir el acuerdo en el lugar donde estés, frente a un escribano que certifique. Si optás por un escribano adherido al Programa, su servicio no tendrá costo. Luego, tu abogado deberá presentar el acuerdo en ANSES y firmarlo en presencia de un funcionario.

7

Una vez firmado el acuerdo con la huella digital registrada, ANSES lo enviará electrónicamente al Poder Judicial para su homologación.

8

Cuando ANSES reciba la notificación de la homologación del acuerdo por parte del juzgado, te realizará la liquidación, que podrás visualizar en el recibo de cobro.

Si vivís en el exterior, consultá cómo hacerlo.

Información para abogados.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba