Educar para prevenir


Movernos seguros es una responsabilidad compartida.

Los ciudadanos, quienes dan mantenimiento a las rutas y autopistas, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas y la policía, entre todos hacemos la Movilidad Segura.

Para ejercer esta responsabilidad compartida, el Plan Federal de Seguridad Vial de la República Argentina, desarrolla programas educativos dirigidos a cada uno de los actores de la sociedad, y campañas de prevención en cada rincón del país.

Estamos trabajando para implementar la licencia nacional de conducir en la totalidad del territorio. La idea es tener criterios unificados y más exigentes para la obtención de la habilitación y evitar la situación en la que aquellos que están imposibilitados por faltas graves en un distrito, accedan a la licencia en otro. Se apunta a que los aspirantes no sólo muestren destreza al manejar sino también comprendan la responsabilidad social de ser conductores.

Crearemos el Instituto Nacional de Seguridad Vial (INSV) para nuclear las capacitaciones, brindando cursos teóricos y técnicos. Este organismo dictará talleres para agentes y directores de tránsito y para docentes de escuelas primarias y secundarias.

Realizaremos campañas de prevención en las rutas donde la siniestralidad es más frecuente. Este año focalizaremos capacitaciones en el corredor de las rutas 34 y 9, desde Jujuy a Buenos Aires, de gran importancia debido al caudal de siniestros que ocurren allí.

El propósito de estas acciones es generar un cambio cultural.

En la ciudad, un punto central de la nueva concepción es el empoderamiento de los peatones. La mayoría de los desplazamientos en la ciudad son a pie, y los peatones son quienes están más expuestos al riesgo vial. Apuntamos a concientizar a los conductores para que respeten a los actores más vulnerables de tránsito.

¿Qué estamos haciendo?

Desde que asumimos, a través del Centro de Formación de la Agencia nacional de Seguridad Vial ANSV) dictamos 500 cursos teóricos y técnicos con los que llegamos a capacitar a 40.000 personas.

En tanto, 540.000 personas fueron alcanzadas con las campañas de concientización vial. Particularmente, durante el Operativo Verano en enero y febrero de 2017, estuvimos en 10 puntos turísticos del país: Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Las Grutas, Corrientes, Gualeguaychú, Salta, Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza. Por allí pasaron 208.000 personas. Las experiencias lúdicas que llevamos adelante para concientizar fueron, entre otras, la realidad virtual, la trivia vial y un simulador de manejo.

Cuando asumimos, la cobertura de la Licencia Única Nacional era de 76%. Nosotros creamos 56 nuevos centros emisores de licencias, de modo que hoy tenemos un alcance de 84,42%. Y esperamos en un año implementarla en todo el país. Buscamos tener criterios unificados y más exigentes para la obtención de la habilitación y apuntamos a que los aspirantes no sólo muestren destreza al manejar sino también comprendan la responsabilidad social de ser conductores.