Misiones y funciones


El objetivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es reducir los muertos y heridos por incidentes de tránsito en la República Argentina.

Para ello, trabajamos sobre distintos ejes:

  • Educamos a la ciudadanía. Llevamos adelante campañas de concientización vial en todo el país en las que capacitamos a alumnos y docentes de las distintas localidades y tratamos las problemáticas propias de cada lugar.
  • Controlamos y fiscalizamos. Realizamos operativos de documentación, alcoholemia, uso de cinturón de seguridad, casco, y velocidad, entre otros, en las principales rutas de nuestro país.
  • Participamos en todo el proceso de obtención de la Licencia Nacional de Conducir. Trabajamos sobre un Sistema de Antecedentes de Tránsito que impide que pueda conducir alguien que no está capacitado para hacerlo. Establecemos las mismas exigencias y los mismos criterios a la hora de evaluar a los conductores en todo el territorio.
  • Desarrollamos el Observatorio Vial Nacional. Realizamos estadísticas para saber la cantidad de incidentes viales y por qué se producen. Localizamos los puntos negros más problemáticos de cada región y ayudamos a establecer políticas acordes con los problemas específicos de cada jurisdicción.
  • Adherimos a nuevos convenios y hacemos partícipes en los planes y programas de gobierno a las entidades intermedias y asociaciones no gubernamentales vinculadas con el tránsito y la seguridad vial.
  • Emitimos los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir y el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas Concesionadas.
  • Junto con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Interior asistimos y colaboramos en las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial.
  • Participamos en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de Monitoreo Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas. Además, llevamos adelante un Sistema de Auditoría Nacional de Seguridad Vial.


No perdemos nunca la visión humana sobre la seguridad vial

Nuestro compromiso es por la vida, y trabajamos todos los días para que deje de haber argentinos y familias destruidas por el flagelo de la inseguridad vial.


Estructura y organigrama