Presidencia de la Nación

Espacio público: relaciones, usos y apropiación.


Objetivo: Comprender la dimensión ética, social, cultural y jurídica de la vida social en torno a los temas propios de la educación vial.

Desarrollo

Primera parte

  • Para este trabajo se propone la lectura en grupos de Convivencia en el espacio público, Módulo 1 del Curso de Educación Vial para Ciudadanos. Hacia un tránsito seguro y solidario. El material del curso lo encontrarán ingresando al Aula virtual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

  • A partir de las siguientes imágenes se propone que los estudiantes investiguen y analicen cuáles son las problemáticas asociadas a las relaciones con las otras personas en el espacio público.

    • ¿El espacio público es un lugar de tránsito y uso que puede ser aprovechado por todos de igual manera?
    • ¿Notan que algunas personas tienen mayores facilidades u obstáculos en el uso de los espacios comunes?, ¿cuáles son las diferencias que observan?
    • ¿Cómo se fueron configurando a lo largo de la historia los espacios de su ciudad?, ¿qué cosas cambiaron?
    • ¿Qué situaciones que benefician o afectan convivencia social en los espacios públicos?

El debate puede girar en torno a las relaciones interpersonales entre vecinos y transeúntes; o también sobre las posibilidades desiguales en relación a las diferencias de género, etarias, de infraestructura para la circulación, accesibilidad para personas con discapacidad, etc.

Imágenes para trabajar
Imágenes para trabajar

Segunda parte

  • En grupos se propondrá que realicen una salida por fuera de la escuela para registrar en fotografías diferentes situaciones y lugares que representen cómo es la convivencia social en los espacios públicos del barrio.
  • Luego realizarán una puesta en común para observar las fotografías y conversar sobre lo que pudieron registrar en el recorrido. Se propone que realicen una selección de las mismas, elijan un título para la secuencia de imágenes y escriban un epígrafe con una reflexión qué explique lo que ven en cada una.
  • Para finalizar, con las fotos elegidas y lo que cada una de ellas cuenta, los estudiantes organizarán una muestra en la institución para abordar desde la comunidad escolar la temática de las formas de convivencia en los espacios públicos.
Sugerencia

La muestra puede ser con las imágenes impresas ubicadas en algún lugar elegido de la escuela. Otra opción es hacerlo en formato digital, editando un video con las fotografías y las voces de los estudiantes, este material se puede compartir también por redes sociales. .

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