Juego en la vereda
Objetivo Reconocer la vereda como un lugar de encuentro con otras personas, de tránsito y juego.
Recursos PC con sonido, materiales para dibujar, cuaderno para las familias.
Desarrollo
Escuchamos la canción La vereda de Triciclas.
Tres triciclos de madera
van corriendo en la vereda.
Yo salto a la rayuela.
Viene y va, mi barrilete
viene y va, cruzando el cielo
muy, muy alto
por la ciudad.
-
Preguntas para conversar en grupo
¿De qué habla la canción?, ¿Quiénes corren?, ¿A que juegan ustedes en la vereda?
A partir de lo conversado se propone que dibujen su juego de vereda favorito. -
Un poco de historia
Enviar a las familias la pregunta ¿a qué jugaban cuando eran niños/as en las veredas? Para compartir cuáles eran los juegos de su infancia y conversar sobre los cambios que sucedieron a través del tiempo.
También pueden invitar a las familias a sumar una estrofa en la canción de Triciclas contando cómo jugaban. -
Vamos a jugar
En el jardín conversan sobre los juegos de antes y los actuales, ¿conocían esos juegos?, ¿les divierten?, ¿creen que ahora es diferente?
Entre todos eligen un juego para recrear en el patio o para salir a la vereda de la escuela a jugar.
¡Importante!
Antes de salir a jugar conversan sobre cuáles son los cuidados necesarios para jugar en las veredas, teniendo en cuenta que hay personas que pasan caminando por allí y que estamos cerca de la calle por donde circulan vehículos.