Presidencia de la Nación

Las formas del espacio público


Para trabajar creativamente el reconocimiento y cuidado del espacio público.

Objetivos: Reconocer el entorno por el que transitan a diario y promover el cuidado de los espacios comunes.
Materiales: Papel afiche, lápices de colores, acuarelas, pegamento, cintas de colores, recortes de revistas, objetos encontrados, etc.

Desarrollo

“Tesoro en el espacio público”
Se propone que cada estudiante traiga un objeto encontrado en el espacio público, la vereda, una plaza o la calle, al cual deberán presentar como un tesoro.

Pasos para la búsqueda del tesoro:
1- Buscar un objeto que les guste o les llame la atención.
2- Como es un tesoro tiene que estar envuelto en papeles o guardado en una caja, para ocultar su forma y que el resto del grupo no descubra de qué se trata.
3- Crear una adivinanza para presentar su tesoro.

Para escribir la adivinanza pueden tener en cuenta:

  • ¿Cómo es? Las características del objeto forma, color, textura, tamaño.
  • ¿A qué se parece? comparar con qué cosas se parece o a qué no se parece.
  • ¿Para qué se podría usar?
  • En qué lugares “habita” ese objeto o dónde se podría encontrar.

Descubrir los tesoros
En grupo se leerán las adivinanzas, una vez que descubren los tesoros, cada chico/a contará cómo fue su búsqueda: ¿Dónde lo encontraron?, ¿por qué lo eligieron?, ¿alguien los ayudo a buscar?, ¿estaban acompañados o fueron solos?, ¿lo hicieron caminando o en algún vehículo?

Scroll hacia arriba