Presidencia de la Nación

El lugar de nuestra escuela


Objetivo Promover el reconocimiento del entorno escolar y sus características.

Materiales Cuadernos, lapiceras, afiche, fibras, lápices de colores, pegamento, cámara de foto o celulares.

Desarrollo

¿Qué es un mapeo colectivo?

Es una herramienta lúdica y creativa que facilita la construcción de un relato colectivo sobre un territorio, se trata de una práctica que busca crear un relato que visibilice de un modo grafico las formas en las que nos relacionarnos con otros en el espacio público cotidiano. El mapeo es una acción que propone reflexionar e imaginar formas más solidarias y cuidadosas para habitar, transitar y convivir en los espacios comunes. Más información

Se propone una salida grupal por la manzana de la escuela para observar y reconocer el entorno. Divididos en equipos registraran diferentes aspectos: nombres de las calles; señales viales y carteles; instituciones, comercios; vecinos/as; vehículos; vegetación, cestos para residuos, etc.
Antes de la salida…

  • Conversar y hacer un listado sobre lo que observan a diario al llegar a la escuela, para luego contrastar con el registro de la salida.
  • Dividir los grupos de trabajo, ¿qué observará cada uno/a?
  • Chequear que tienen los materiales para realizar el registro: cuadernos, lápices, cámaras de foto.

Al regresar...

  • Conversar sobre lo observado y compartir las fotos que tomaron para después unificar la información de los grupos.
  • ¿Qué pudieron registrar?, ¿cuáles son los nombre de las calles que rodean a la escuela?, ¿hay señales de tránsito?, ¿hay paradas de colectivo o estaciones de tren?, ¿hay sendas peatonales, semáforos y/o rampas en las esquinas?, ¿observaron otras instituciones o comercios?, ¿cuál es el estado de las veredas?, ¿hay árboles?, ¿en el recorrido pasaron por alguna plaza?, ¿qué vehículos pudieron observar?, ¿se encontraron con algún vecino/a?, ¿qué hacían?, ¿observaron algún animal?, ¿algo qué les llamo la atención?

Con toda la información que recolectaron se avanzará en la construcción del mapa colectivo.

Sobre un afiche dibujarán el plano de las manzanas/calles observadas y sobre el mapa completaran con dibujos y palabras cómo es el lugar. Las ilustraciones se pueden hacer sobre el papel o como figuritas que se pegan sobre el afiche.

Ejemplo:

  • Si mapear es construir un relato, ¿cuál es la historia que queremos contar?
    Al observar en grupo el resultado del mapa colectivo, se propone conversar sobre los aspectos que les interesan profundizar para mejorar la seguridad vial y la convivencia en el espacio de la escuela (por ejemplo, el transporte; los espacios de juego; la accesibilidad; etc.)
    ¿Qué les gusta?, ¿qué falta?, ¿qué se podría mejorar?, ¿qué se puede transformar para que sea más seguro?, ¿en qué lugares/situaciones tenemos que prestar atención?
  • En papeles de colores se plasmarán las ideas y propuestas de los chicos para pegarlas en el mapa.

El mapa colectivo puede ser un disparador para avanzar en proyectos con los chicos. Es un recurso abierto y dinámico, para agregar ideas, propuestas y seguir indagando.

¡Queremos ver el mapa y conocer tu territorio!

Pueden mandar una foto del mapa y del proceso de realización al correo [email protected], para que compartamos su trabajo nuestro sitio web

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