Presidencia de la Nación

El automovil


Para reflexionar sobre las transformaciones que implicó la llegada del automóvil.

Objetivo: Reconocer como se fue reconfigurando el espacio público a partir de la llegada del vehículo.

Desarrollo
  • Se propone al grupo la lectura de “El loco del tránsito”, de Daniel Balmaceda (publicado en LA NACIÓN, el 11 de agosto de 2014 y debatir acerca de los cambios producidos en el espacio público por la llegada del automóvil.
    Agradecemos a Daniel Balmaceda por autorizar la utilización de este capítulo del libro “Estrellas del pasado”, con fines educativos y en el marco de esta propuesta para el aula.
  • Investigar en los archivos fotográficos cómo fue cambiando la configuración de las ciudades por la llegada de los vehículos.
  • Para continuar proponemos que miren el video animado sobre la contaminación del mundo “Hombre” de Steve Cutts,

y la lectura de la siguiente frase:

La imposición globalizada de la tecnología, adoptada en forma irreflexiva, posibilita que el riesgo del automóvil no sea percibido en su justa magnitud. La tecnología hechiza, fascina y ciega. Sería absurdo condenarla como si ella misma fuera el problema. Nuestra servidumbre en relación a la tecnología, nuestra forma irreflexiva de adoptarla es lo que debería ser cuestionado (Roxana Kreimer, La tiranía del automóvil. Los costos humanos del desarrollo tecnológico. 2006: pág. 124).

  • Para finalizar se propone un trabajo de reflexión grupal en el que los estudiantes elaboren sus puntos de vista en relación al impacto de los avances tecnológicos en la sociedad, a partir de los siguientes ejes:
    • Supremacía del hombre sobre el medio.
    • Intereses económicos vs. medio ambiente.
    • La convivencia y relación con las otras personas en el espacio público.
    • El transporte automotor y las alternativas de movilidad.
    • Planificación racional del espacio urbano para una convivencia democrática.
Scroll hacia arriba