Presidencia de la Nación

Accidente vs Siniestro vial


Abordar el factor de la responsabilidad humana en el tránsito y el tratamiento noticioso de los hechos viales.

Objetivos: Reflexionar sobre el factor humano en el tránsito y comprender que los hechos viales son situaciones evitables.

Desarrollo

Para reflexionar sobre la inseguridad vial es necesario cuestionar y observar nuestras conductas de transito de una manera crítica, pero también reconocer cómo nombramos y cuál es el significado que le damos a estos hechos. Por eso, les proponemos analizar el uso de la palabra “Accidente” como término que nombra hechos que son evitables.

  • Accidente versus Siniestro
    Buscar la definición de ambos términos, anotar las ideas claves y diferencias de cada palabra, luego hacer una puesta común para dialogar:
    ¿Cuál es la palabra qué suelen usar ustedes para referirse a los hechos viales?, ¿en general, cómo se mencionan las noticias de tránsito en los medios?, ¿qué aspectos de la conducta humana no se consideran cuando hablamos de situaciones accidentales?, ¿creen que es más adecuado hablar de siniestros o incidentes?, ¿por qué?

  • A Partir de la lectura de la nota del Diario El Argentino, sobre accidente de la cantante Gilda, se propone analizar si el hecho se trató de un accidente o de un siniestro. Deben justificar sus respuestas y reconstruir el título.
    Pueden buscar otros ejemplos en internet de noticias para analizar cuál es el tratamiento que los medios le dan a la problemática vial, ¿creen que la información que brindan los medios ayudan a asumir conductas de cuidado y prevención?, ¿en las noticias que encontraron se menciona la responsabilidad de los actores que forman parte del hecho?; elijan una de las noticias que buscaron y comenten si ese hecho se podría haber evitado, ¿de qué manera?

  • A continuación, se propone al grupo investigar cuáles son los organismos que se encargan de trabajar la problemática de la seguridad vial a nivel nacional y local. ¿Cuáles son sus funciones, objetivos y las tareas que realizan?
    En grupo conversar sobre cuáles son las problemáticas viales más frecuentes en su localidad, y elaborar a partir de la técnica “lluvia de ideas” pensar posibles intervenciones que den visibilidad y sirvan para concientizar a la comunidad sobre el riesgo vial que suponen esas situaciones. ¿Creen que es posible organizarse y llevar adelante alguna de esas propuestas?

Scroll hacia arriba