Presidencia de la Nación

Actividades de seguridad vial en el país


Agosto 2020

Noticias de la ANSV

Curso de formación en el uso responsable de la bicicleta

Se encuentra disponible en la página web de capacitaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el Curso de formación en el uso responsable de la bicicleta, cuyo objetivo es reflexionar sobre nuevos modos de transportarnos post-pandemia en el marco de una seguridad vial sostenible y segura. La inscripción estará abierta durante todo el año.

Más info


Noticias Provinciales

Región Centro

Entre Ríos: Refuerzo de operativos de control y fiscalización en el túnel subfluvial

En el ingreso y egreso del túnel subfluvial que conecta la provincia de Entre Ríos con Santa Fe, miembros del puesto fijo de control policial perteneciente a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, refuerzan los operativos de control y fiscalización de vehículos.

Contacto: [email protected]


Santa Fe: Más de 1 millón de vehículos fiscalizados en controles interprovinciales

A través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en conjunto con el Ministerio de Salud, se realizaron exhaustivos controles en los 27 puestos interprovinciales. El objetivo fue evitar el ingreso innecesario de personas al territorio, proteger la salud y resguardar la actividad económica de la provincia, haciendo especial foco en aquellos que provengan de regiones del país con circulación comunitaria del virus COVID 19.

Contacto: [email protected]


Región Cuyo

La Rioja: Se extreman los controles de circulación por regreso a la fase 1 de aislamiento

Desde que la provincia de La Rioja reingresó el 17 de agosto a la fase 1 de aislamiento preventivo ante el virus COVID-19, el personal de Seguridad Vial provincial extrema los controles de circulación. Para transitar por el espacio público, se necesita la autorización digital provincial destinada únicamente a aquellos que brindan servicios esenciales.

Contacto: [email protected]


San Juan: Cursos para infractores reincidentes: reeducar para una mejor convivencia vial

Desde agosto, San Juan inició el curso de reeducación vial destinado a conductores inhabilitados por RePac (Registro Provincial de Antecedentes de Conductores). Esta actividad realizada bajo dictamen con su resolución jurídica correspondiente, busca lograr cambios en la conducta vial incorrecta de infractores reincidentes.

Contacto: [email protected]


San Luis: Seguridad vial colabora en la lucha contra los incendios forestales

Personal de la Guardia Vial dependiente del Programa Seguridad Vial de la Provincia de San Luis, fue afectado a los operativos de lucha contra los incendios forestales a cargo de bomberos y agentes de policía. Se desarrollaron tareas de desviación del tránsito de las zonas afectadas, retenes de velocidad y facilitación de acceso de máquinas viales.

Contacto: [email protected]


Región Metropolitana

CABA: Ampliaciones en el espacio peatonal de CABA

Con obras de rápida ejecución, se realizaron ampliaciones del espacio peatonal en 16 puntos de la ciudad a fin de evitar aglomeraciones de personas en los centros comerciales barriales y propiciar el distanciamiento necesario para combatir los efectos de la pandemia del Covid-19. Estas operaciones se complementaron con el regreso de las ferias de abastecimiento barrial y la peatonalización temporal de otras calles comerciales de alto tránsito.

Contacto: [email protected]


Buenos Aires: Refuerzo de controles y asistencia en rutas provinciales

La Subsecretaría de Transporte, a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, refuerza la presencia en rutas provinciales mediante la distribución de unidades viales equipadas con alcoholímetros y herramientas de señalización, con el objeto de realizar operativos de control y brindar asistencia a los transeúntes en las rutas provinciales.

Contacto: [email protected]


Región NOA

Catamarca: Educación vial: la Comisión Provincial de Educación Vial se reúne para debatir nuevos criterios en su implementación

La Comisión Provincial de Educación Vial, conformada por el secretario de planeamiento educativo, supervisores de niveles, personal del área de seguridad vial de la policía de la provincia y la dirección de seguridad vial; se reunieron con el objetivo de debatir formas de implementar la educación vial en cada uno de los niveles educativos, aunar criterios entre las áreas de capacitación y realizar un trabajo en conjunto en todos los establecimientos de la provincia.

Contacto: [email protected]


Jujuy: Puesta en marcha del plan de conformación de la red de observatorios locales

La Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy impulsó el plan de conformación de la red de observatorios locales en municipios del interior, cuyo fin es garantizar la conformación de políticas públicas eficientes en materia de Seguridad Vial a través de datos fidedignos e información sustentada. La reunión se ofició de manera virtual con la participación de 25 directores de tránsito y funcionarios municipales de las regiones de Valles y Puna.

Contacto: [email protected]


Salta: El desafío de capacitar en medio de la pandemia

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta se propuso intensificar las campañas de concientización y prevención en el marco de la pandemia. Hasta agosto, se capacitaron más de 250 docentes y 110 inspectores de toda la provincia. La Dirección de Educación Vial brindó talleres de recorte pedagógico virtual para que los docentes trabajen con los alumnos desde sus casas, mediante las plataformas Zoom y Classroom de Google.

Contacto: [email protected]


Tucumán: Campaña ILUMINATE: la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial entrega elementos de protección a conductores de moto-vehículos y bicicletas

Durante el mes de agosto, la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial de la provincia de Tucumán, entrega de forma gratuita chalecos y bandoleras con cintas retroreflectivas a conductores de motovehículos y bicicletas, en el marco de la campaña "Iluminate". Su objetivo es brindarles visibilidad ante otros vehículos de mayor porte con los que comparten la vía.

Contacto: [email protected]


Región Patagonia

La Pampa: Semana provincial de la seguridad vial: referentes en la temática se unen en un conversatorio virtual

En el marco de la semana provincial de la seguridad vial, se realizaron diferentes acciones con la finalidad de socializar las causas y consecuencias que generan los incidentes de tránsito en la provincia. La actividad central de este año, fue el conversatorio virtual, desarrollado por la Dirección General de Seguridad Vial, del que participaron diversos referentes que dialogaron sobre la importancia de generar y profundizar políticas públicas en materia de tránsito.

Contacto: [email protected]


Neuquén: Operativo invierno: Neuquén refuerza los patrullajes preventivos y de asistencia

En el marco del operativo invierno, la Dirección Provincial de Seguridad Vial realiza patrullajes preventivos y de asistencia en rutas provinciales bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad participativa, inclusiva y con perspectiva de género.

Contacto: [email protected]


Tierra del Fuego: Controles en Rancho Hambre: se evalúa el correcto uso de cadenas en vehículos

Durante la época invernal el personal de la Subsecretaría de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Protección Civil, realiza controles en el puesto estratégico Rancho Hambre, centrados en evaluar el correcto uso y la colocación de cadenas en vehículos de gran porte, con el fin de evitar siniestros viales.

Contacto: [email protected]


Río Negro: Inicia la capacitación online en digitalización de juzgamiento de infracciones a la legislación en materia de tránsito público

La capacitación está destinada al personal de las Unidades de Seguridad Vial de la Policía en el uso de PDA y del área de Juzgamiento del Departamento de Tránsito provincial. La misma permitirá que, una vez labrada un acta, ésta se vea reflejada simultáneamente en el Juzgado de Faltas, en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y en el Si.Na.I.

Contacto: [email protected]


Santa Cruz: Continúan los controles preventivos y de fiscalización en todo el territorio de la provincia

Seguridad Vial de Santa Cruz trabaja en los más de 7200 km de rutas y caminos de la provincia realizando controles preventivos y de fiscalización, entendiendo que quien conduce debe tener licencia y quien tiene licencia conoce la ley.

Contacto: [email protected]


Acciones de municipios

Chaco | Muncipio de Fontana

Firma de convenio entre el municipio de Fontana y la Provincia

Se realizó la firma de un convenio con el municipio de Fontana a fin de colaborar en la implementación de políticas y estrategias de control y armonización vial. Participaron de la misma, el Subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Dr. Juan Basail; la Ministra de Seguridad y Justicia, Dr. Gloria B. Zalazar y la Intendente del Municipio, Patricia Rodas.

Contacto: [email protected]


Santiago del Estero | Municipios de Sumampa, Bandera y Campo Gallo

Los municipios de Sumampa, Bandera y Campo Gallo firmaron convenios con la ANSV

La Provincia de Santiago del Estero incorporará tres nuevos Centros de Emisión de Licencias. Participaron de la firma de convenios el Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, Dr. Marcelo Alejandro Barbur; el Director del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Néstor Flores y los Intendentes Municipales de Sumampa, Dr. Marcelo Bernasconi; Bandera, Dr. Guillermo Novara y Campo Gallo, Sr. José Fortunato Vittar.

Contacto: [email protected]


Historia destacada

Diana Godoy: Jefa de Base Operativa Corrientes.

Sos la primera mujer responsable de una base, ¿cómo te sentís con ese rol? ¿Qué responsabilidad conlleva?
Me siento muy honrada y valorada. Considero que la responsabilidad que conlleva conducir una base está vinculada, más que a mi condición de mujer, al compromiso que uno mismo asume a la hora de aceptar el desafío.

¿Qué tareas realizan y cómo contribuyen a la seguridad vial en la Base Corrientes?
Al cabo de este tiempo, se han generado vínculos con organismos municipales, provinciales y nacionales, realizando controles del uso de casco, velocidad, alcoholemias y documentación, y concientizando a la sociedad con educación vial en los mismos operativos.

¿Cuál es la particularidad de la base que estás dirigiendo?
La particularidad de la Base Corrientes es que fue la primera del país en firmar el convenio para poder infraccionar, lo que implicó la puesta en marcha de la Policía Caminera de la Provincia y de la Dirección de Juzgamiento Provincial. Esto fue un paso muy importante para todos los que formamos parte de ANSV.

Scroll hacia arriba