Dirección Nacional de Estadística Criminal


El SNIC se rige por la ley 25.266 del año 2000. Se trata de un sistema federal basado en el reporte policial de presuntos hechos delictuosos denunciados. La información es aportada por las policías provinciales y fuerzas policiales y de seguridad federales (Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina) al tomar conocimiento de hechos y conductas que presumiblemente encuadran en un tipo penal. El universo de los delitos que contabiliza el SNIC es el de los delitos denunciados por particulares o captados directamente por la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad. Cabe consignar que este sistema también aporta información sobre 2 tipos de hechos y víctimas que no constituyen delitos: presuntos hechos de suicidio y muertes producidas en accidentes viales.

La información se encuentra organizada con códigos propios que clasifican los tipos y los agrupamientos del Código Penal, con excepción del agrupamiento “delitos contra el estado y la comunidad” que reúne tipos delictuales diversos como se verá a continuación. La información estadística sobre algunos presuntos delitos se presenta desagregada al nivel del tipo delictivo (homicidios dolosos, robos, lesiones dolosas, por citar ejemplos) y en otros casos se presenta en códigos que abarcan varios tipos penales (delitos contra la seguridad pública, delitos contra el orden económico y financiero, entre otros). Si bien a lo largo de los años de funcionamiento del SNIC se incorporó nueva información desagregada a partir dela identificación de prioridades de política criminal, sigue siendo una materia pendiente la revisión y actualización de los códigos de reporte.

A continuación se detallan los títulos y los delitos que incluye cada uno y el modo en que se presentarán en los siguientes acápites.
• Delitos contra las personas: Reúne información sobre Homicidios dolosos, homicidios dolosos en grado de tentativa, homicidios en muertes viales, lesiones dolosas, lesiones culposas, lesiones culposas en accidentes viales, otros delitos contra las personas (Ver glosario al final del presente).

• Delitos contra el honor y la integridad sexual: en este agrupamiento se presentan agregados delitos contra el honor (ver glosario), violaciones (este código remite al actual tipo abuso sexual con acceso carnal), otros delitos contra la integridad sexual (Ver glosario al final del presente).

• Delitos contra la libertad: Se presenta información desagregada sobre amenazas y la categoría “otros delitos contra la libertad” (Ver glosario al final del presente).
• Delitos contra la propiedad. Se presenta información sobre robos, robos agravados por los resultados de muertes y lesiones, tentativas de robos, tentativas de robos agravados por los resultados de muertes y hurtos, tentativas de hurtos y otros delitos contra la propiedad (ver glosario al final del presente).
• Delitos contra la el estado y la comunidad: Bajo este título se presenta información con un alto grado de agregación: delitos contra la seguridad pública, delitos contra el orden público, delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, delitos contra la administración pública, delitos contra la fe pública, otros delitos previstos en leyes especiales, delitos contra el orden económico y financiero.

Algunos de estos agrupamientos fueron desagregados en fechas recientes, permitiendo tener información sobre las infracciones a ley 23.377 (Ley de Estupefacientes), delitos contra el orden económico y financiero.
Además de la información cuantitativa sobre los hechos presuntamente delictivos y en algunos códigos sobre las presuntas víctimas, los módulos del Sistema de Alerta Temprana(SAT) aportan información cualitativa sobre Homicidios Dolosos, Suicidios, Muertes Viales y sobre delitos contra la Propiedad.
Esquema de los módulos del Sistema Nacional de Información Criminal

Este informe nacional aporta datos cualitativos y análisis espaciales realizados a partir de la información relevada en los módulos SAT. Con respecto a los delitos contra las personas y los delitos contra la integridad sexual se presenta información con respecto a los hechos y a las víctimas
. Además de aportarse información sobre la cantidad de hechos denunciados y víctimas también se elaboraron tasas cada 100 mil habitantes. Estas tasas fueron calculadas en base a los datos de proyección poblacional del INDEC para 20195
. La tasa de suicidios se calcula sobre la población de 5 años y más, de acuerdo a lo recomendado por la OMS/OPS6.

En el Anexo A.4 se presentan notas metodológicas con puntualizaciones sobre las características del trabajo de revisión y validación de datos realizados con las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza que han incorporado cambios en sus sistemas de registro de denuncias policiales.
Como en ediciones anteriores, en esta edición del Informe Anual no se publica información sobre figuras contravencionales dado que el alcance es particular de la legislación de la Jurisdicción y a nivel Municipio y, por lo tanto, varía en cada jurisdicción.
También como se ha realizado en años anteriores, se incluyeron correcciones en la publicación de la información de 2018, dichos cambios obedecen a actualizaciones requeridas por las provincias. En el anexo se encuentran las descripciones de los cambios realizados a pedido de las jurisdicciones