Presidencia de la Nación

Plan Anual de Compactación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales

Se pone en marcha la descontaminación, compactación y disposición final de más de 15.000 vehículos que se encuentran en predios de las fuerzas.

Índice

Fundamentación

Como expresión de un paradigma de seguridad ciudadana, el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos (PRO.NA.COM) se define desde una concepción integral de la seguridad como derecho social, estableciendo tareas y acuerdos federales de colaboración y adhesión para la descontaminación, compactación y disposición final de automóviles como respuesta a la problemática que generan los vehículos secuestrados en distintos puntos del país.

Según lo previsto en la Ley Nacional N° 26.348, sus normas complementarias y modificatorias, el Programa implementa los mecanismos necesarios para la liberación de espacios públicos, destruyendo y disponiendo como chatarra el remanente de vehículos y autopartes secuestradas y depositadas bajo custodia de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES y los de aquellos gobiernos locales que expresen su voluntad de adhesión a dicha Ley.

Específicamente, los autos decomisados y secuestrados bajo la custodia de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales representan un problema complejo, debido al crecimiento del parque automotor, la escasez creciente de espacio para su guarda y el volumen de bienes secuestrados en causas que tramitan en la justicia nacional y federal, superando ampliamente la capacidad de alojamiento de los distintos depósitos.

Actualmente, sobre ellos pesan los reiterados reclamos vecinales que se fundamentan en la apropiación del espacio público, actos de vandalismo e incendios. La situación general en que se encuentran expuestos estos depósitos hace necesario retomar su control y gestión para garantizar una efectiva sustentabilidad del sistema y su puesta en valor.

En ese sentido, la presente planificación pretende poner en marcha los procedimientos de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos que se encuentran en predios de la órbita de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES, en miras a agotar la cantidad de chatarra en términos sustentables y reducir los niveles de saturación de los predios, y de los recursos humanos asignados para su custodia, liberándolos para poder avocarlos a tareas de seguridad e investigación y reutilizando los activos procedentes del delito con destino social, cultural o para la logística de las propias FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES (entrega consignatario judicial).

Es dable destacar que la puesta en funcionamiento del PLAN ANUAL DE COMPACTACIÓN DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES, no eroga costo alguno para las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES. Por el contrario, mediante la aplicación del mismo, se generan recursos genuinos derivados de la disposición final de los vehículos, dado que el dinero obtenido de la venta del material como chatarra es entregado a las entidades de bien público seleccionadas, conforme lo previsto en el artículo 2° del Decreto N° 993/2008.

Volver al índice

Objetivo

Coordinar y ejecutar los procedimientos de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos que se encuentran en predios de la órbita de las FUERZAS POLICIALES Y DE
SEGURIDAD FEDERALES, en cumplimiento de lo previsto en las Leyes Nacionales N° 20.785 y N°
26.348.

Volver al índice

Alcance

El PLAN ANUAL DE COMPACTACIÓN DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES contempla la aplicación del procedimiento de descontaminación, compactación y disposición final de vehículos que se encuentran en predios de la órbita de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES en distintos puntos del país.

Volver al índice

Desarrollo

El PLAN ANUAL DE COMPACTACIÓN DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES se implementará en etapas y conforme a la ubicación geográfica de los predios. Para ello se determinaron las siguientes regiones: CENTRO, NEA y LITORAL, NOA, CUYO y PATAGONIA.

Asimismo, se estipulará un cronograma de fechas de inicio para cada uno de los operativos a llevarse a cabo, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos alojados en cada predio y las
condiciones de operatividad.

En virtud de lo mencionado, se ha elaborado el siguiente cuadro donde se detallan la cantidad de vehículos por fuerza, provincia y región, conforme a la información remitida por cada FUERZA POLICIAL Y DE SEGURIDAD FEDERAL.

Volver al índice

Anexos

IF-2021-26852212-APN-DIDF#MSG

IF-2021-26853292-APN-DIDF#MSG

IF-2021-26852889-APN-DIDF#MSG

IF-2021-26852707-APN-DIDF#MSG

Volver al índice

Noticias


Scroll hacia arriba