Presidencia de la Nación

Sabina Frederic, Wado de Pedro y Juan Ignacio Ustarroz encabezaron una nueva compactación del Pro.Na.Com.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro, el Intendente de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Ustarroz, y el ministro de Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea, encabezaron un nuevo operativo del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final (Pro.Na.Com), en el que se compactaron 225 vehículos municipales y 379 provinciales que estaban acumulados en distintos predios de la provincia de Buenos Aires.


El evento tuvo lugar en un depósito municipal de la localidad de Mercedes. “Para nosotros es muy importante todo trabajo que favorezca a la Seguridad y al cuidado de los ciudadanos y ciudadanas. Aun en estos tiempos difíciles no dejamos de trabajar haciendo todo el esfuerzo para resolver las necesidades de la población. Este programa del Ministerio, el Pro.Na.Com., permite eliminar vehículos que ocupan un espacio que puede ser utilizado para otros fines y permite, a través de la compactación, descontaminar esos lugares y generar fondos para cooperadoras y entes benéficos”, expresó Frederic.

“Hoy es bueno recordar que, mientras compactamos autos, el Gobierno Nacional está gestionando vacunas, teniendo una política de contención contra el daño económico que genera la pandemia mediante dos planes fuertes: el Repro y la Tarjeta Alimentar. Mientras, seguimos arreglando problemas que venían de antes: la desocupación y el Fondo. Acá tenemos una ministra del Gobierno Nacional pensando en la seguridad y en el medio ambiente. Felicito al Intendente por su predisposición y al personal del Municipio por la gestión que lleva adelante”, manifestó el Ministro del Interior.

Por su parte, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz expresó: “Este Programa es muy importante para el Municipio de Mercedes: esta es la tercera vez que lo realizamos. El producto de esta compactación es donado a la cooperadora y es una gran ayuda para todos los vecinos y vecinas”, expresó el intendente, quien agregó: “Quiero agradecer la tarea de las Fuerzas Federales que han trabajado codo a codo con todos los mercedinos. Tenemos un desafío muy grande; a través de acciones completas podremos salir adelante”.

Tras ello, el ministro Thea manifestó: “Valoramos mucho este trabajo junto con el Gobierno Nacional y los distintos municipios de la provincia. Quiero felicitar el trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación por estos programas que implican un beneficio para toda la sociedad. Trae soluciones concretas a la Provincia”.

Participaron del evento la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; el director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti; y el Director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Administración de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Maffe; el director Provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales, Santiago Morganti; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; el subsecretario de Seguridad de Mercedes, Gonzalo Anselmo; y el presidente de la Cooperadora, Carlos Milhomme.

Como dispone el objetivo del Programa desde el año 2020, el resultado de la compactación derivó en la conversión de estos vehículos (que son el producto de secuestros policiales en el marco de operativos de seguridad), en chatarra que es entregada a entidades de bien público.

En esta oportunidad, las entidades beneficiadas serán, por un lado, la Asociación Cooperadora del Hospital “Blas Dubarry” de Mercedes y, por el otro, el Colaboratorio Universitario de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONOSUR). Los 604 automóviles compactados harán posible una transferencia de, aproximadamente, $500.000, que se repartirá en 200.000 pesos para la primera entidad y 300.000 para la segunda.

Al finalizar el evento la ministra Frederic afirmó que “Hemos tenido una demanda muy grande para aplicar el Programa en las distintas provincias del país. Le hemos dado una dinámica nueva porque hubo una demora significativa durante la gestión anterior. Hemos llegado a compactar más de 20.000 vehículos en el primer trimestre de este año y pretendemos seguir avanzando para continuar con la liberación de espacios y la descontaminación de los mismos. Así, además, logramos colaborar con las distintas organizaciones que tanto bien le hacen a la sociedad civil”, concluyó Frederic.

Sobre el Pro.Na.Com

Desde 2020, y en pos de ampliar su relevancia para el Poder Judicial y para reducir la contaminación ambiental, El Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pro.Na.Com) formar parte de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales dentro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A partir de la indicación de Frederic, se le ha dado un impulso al Programa nacional, con el objetivo de fomentar su federalización y articulación a través del Plan Federal de Asistencia a las Provincias y Municipios con la intención de contribuir a la reducción del daño ambiental que producen estos vehículos abandonados y/o secuestrados en los diferentes predios. Además, la generación de recursos genuinos derivados de la disposición final de los vehículos destinada a entidades de bien público, permite expandir su relevancia social, potenciando de este modo el interés comunitario de su fortalecimiento.

Por otro lado, a partir de la implementación de la Resolución 76/2021 se estableció una normativa de mayor alcance y precisión para el ordenamiento, perfeccionamiento y organización del Pro.Na.Com, para garantizar el registro documentado de las acciones realizadas y otorguen mayores niveles de transparencia y celeridad.

En este sentido, se destaca que durante el primer cuatrimestre de 2021 se compactaron más de 20 mil vehículos en diversos municipios de diferentes provincias y se ha beneficiado a 24 entidades de bien público de los municipios adheridos al Programa, generando aproximadamente 14 millones de pesos.

Scroll hacia arriba