Presidencia de la Nación

Formación e investigación


En convenio con universidades de todo el territorio, organismos del Estado Nacional y organizaciones educativas, el área de formación e investigación se encarga de desarrollar programas formativos que impulsan redes de juventudes, contribuyen a la creación de agendas de futuro, proyectos de integración regional y nuevas formas de organización y participación.

Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe

En el 2022 junto a el CIPDH-UNESCO y al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se lanzó el Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe .

El Consejo fue una iniciativa realizada en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños junto con el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
El Consejo cuenta con participantes de toda la región y es una propuesta destinada a incluir la agenda de las juventudes en los principales programas regionales. Con este objetivo en mente, los miembros del Consejo han trabajado a lo largo del año para establecer un plan de acción que aborde las cuestiones de géneros y desigualdades, ambiente y sostenibilidad, desarrollo económico e innovación científica con perspectiva de derechos humanos.

Los intercambios que resultaron del trabajo realizado por el Consejo se vieron plasmados en el Informe de la Presidencia Pro Tempore de CELAC 2022 .

Concurso regional de ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo en América del Sur

Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” junto a la Agencia I+D+I y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realizaron el concurso de ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo en América del Sur”. El mismo surgió de la necesidad de poner en discusión estrategias para avanzar en la integración regional. Se presentaron ensayos de equipos locales y de países de América del Sur sobre los siguientes temas: autoabastecimiento e integración en energía; autosuficiencia en Salud; estrategia común de Defensa; articulación en economía, finanzas y moneda; cooperación en infraestructura y UNASUR.

27ª Asamblea y de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 2022
Las autoridades de Casa Patria Grande participaron de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y de la 27ª Asamblea General en calidad de representantes de Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” como Centro Miembro Pleno de la Red del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO).

Las Asambleas se realizaron los días 5 y 6 de junio donde se pusieron a consideración los estatutos, fue electa Karina Batthyány como Directora General para el periodo 2022-2025 y se fijaron los grandes lineamientos para el trabajo de los años siguientes.

Casa Patria Grande forma parte del Comité Organizativo Nacional del Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por el CIPDH-UNESCO
En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, junto al Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y CIPDH Unesco se llevó adelante una mesa de trabajo con el propósito de dialogar acerca de la situación actual de las juventudes y las políticas públicas. Durante la jornada cada uno de las y los referentes en la temática expusieron un diagnóstico acerca de la situación de las juventudes y que tipo de acciones estaban implementando desde el Estado.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner y contó con la moderación de Julia Epstein, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). Participaron del panel de debate los siguientes funcionarios y funcionarias: María Teresa Pérez Díaz, directora general del Instituto de la Juventud de España; Carlos Carretero Utrilla, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud; Felipe Paullier, director del Instituto Nacional de la Juventud de la República Oriental del Uruguay; Rabiaa El Kabou, integrante de la Comisión Regional de Derechos Humanos Guelmim Oued (Marruecos); Nicolás Prono, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Juventud del Paraguay; Ronald Sorriso, secretario nacional de Juventud de la República Federativa del Brasil y Zulmit Rivera, ministra del Instituto Nacional de la Juventud de Honduras.

Seminario Internacional Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Las autoridades de Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” participaron del panel “El rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración”, hacia el final de la jornada organizada por la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el seminario se discutieron, entre otras cuestiones, la relevancia de promover mecanismos de cooperación e integración entre los Estados latinoamericanos y caribeños, teniendo en cuenta los desafíos que impone el actual escenario internacional; la agenda en común y la que requiere la región; y los obstáculos políticos, sociales y económicos para la integración, a partir de la mirada de la política, de la academia, de instituciones regionales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Conferencias magistrales de figuras políticas latinoamericanas

Casa Patria Grande a lo largo de la actual gestión llevó adelante un ciclo de conferencias magistrales con diferentes personalidades de la política y miembros de organismos regionales con el propósito de poner en discusión las problemáticas y diversas situaciones que enfrenta la región.

En tal sentido, recibimos a: Manuela D’Ávila, ex diputada brasileña; Luis Redondo, diputado y presidente del Congreso Nacional de Honduras y Carlos Zelaya, secretario y diputado del Congreso Nacional de Honduras; Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia; David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista; Gabriela Rivadeneira, directora ejecutiva de IDEAL y ex presidenta de la Asamblea General de Ecuador; Citlalli Hernández, secretaria general de MORENA y senadora del Congreso de la Unión de México; Jorge Sharp, alcalde de la comuna de Valparaíso.

Proyecto Colabora.Lat con Asuntos del sur

En conjunto con la fundación Asuntos del sur y en el marco del proyecto Colabora.Lat llevamos adelante dos jornadas de trabajo.

En primer lugar se llevó adelante el taller denominado "La participación política de las juventudes en clave prospectiva”, el objetivo del taller apuntaló a escuchar las propias voces de las juventudes para poder identificar cuáles son las principales problemáticas que los afectan y que tengan la posibilidad de elaborar un diagnóstico en conjunto. Al finalizar la reunión se llevó adelante un plenario en donde se pusieron en discusión las principales ideas planteadas y se elaboraron algunos escenarios prospectivos.

El segundo taller, denominado “Cooperación Regional para el Desarrollo Sustentable en Clave Prospectiva” tuvo como objetivo construir tendencias de hacia adonde se dirige la integración y cooperación en la región latinoamericana. En conjunto con especialistas de la academia, organismos regionales y sociedad civil se trabajó sobre el diagnóstico y los escenarios posibles para la región de cara al 2030, teniendo en cuenta temas económicos, políticos e institucionales.

Ambas jornadas de trabajo fueron sistematizadas en documentos finales que estarán próximamente disponibles en la web.

Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Municipales

Desde Casa Patria Grande realizamos el primer evento de vinculación internacional con los Gobiernos Municipales llamado “Pensar Global, Actuar Local”, organizado en conjunto con la Cancillería argentina y la Fundación Meridiano. El objetivo del encuentro partió de fomentar vínculos, intercambiar experiencias y formar redes para la vinculación de los gobiernos municipales y poner en valor el trabajo realizado por la Cancillería.

Se llevaron adelante dos jornadas y estuvieron presentes las distintas autoridades nacionales, provinciales, municipales, embajadores argentinos y diplomáticos extranjeros. El panel de apertura estuvo a cargo de la Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli; el director ejecutivo de la Casa Patria Grande, Matías Capeluto; y la coordinadora de la Comisión de Asuntos Estratégicos y Política Exterior de Fundación Meridiano, Valentina Astudillo Naveda.

Participación en el ECOSOC - ONU

Participación de las actividades preparatorias y del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas: Perspectivas de América Latina y el Caribe sobre la recuperación del COVID-19 y la acción de las juventudes para un futuro sostenible.
Evento Paralelo Virtual a la 5° Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022. El mismo fue organizado por las siguientes entidades entidades de la ONU: CEPAL con PNUD, UNFPA LACRO, UNESCO Santiago, UNEP LACRO, ONU Mujeres.

Diploma Superior en Formación Política

Como Centro Miembro del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO), Casa Patria Grande ha desarrollado numerosas acciones conjuntas. Esta instancia surge del análisis del escenario político y social latinoamericano que en la actualidad presenta tensiones entre procesos democráticos constituidos a partir de la participación y la ampliación de derechos; y tendencias regresivas que combinan las ideas de extrema derecha con políticas económicas neoliberales. Dicho marco, puso de manifiesto la importancia de construir espacios donde las juventudes de Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, México y España pudieran discutir las agendas del futuro.

Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina realizado con CLACSO y Ministerio de Cultura

Es un Programa de formación de alcance regional que se orienta específicamente a profesionales, gestores/as, investigadores/as, estudiantes, funcionario/as y demás agentes del campo cultural interesados/as en la temática de las políticas culturales en clave regional, política y soberana. Se propuso con el objetivo de inaugurar un espacio de reflexión, debate y especialización centrado en el binomio cultura y política, bajo la premisa de reflexionar colectivamente acerca del rol y los desafíos de las políticas culturales en el nuevo escenario de América Latina.

Seminario virtual: "Una mirada actual de la integración regional"

Por tercer año consecutivo se desarrolla el seminario virtual creado junto con el Incap (Instituto Nacional de Capacitación Política) , en virtud de la importancia de mirar el proceso de integración regional de nuestro país, desde la perspectiva de las relaciones internacionales y analizar el proceso desde lo académico, político y productivo.

Seminario de Integración Regional y Derechos Humanos

Esta propuesta formativa surgió de la necesidad de realizar programas académicos que desarrollen la temática de la integración con perspectiva de derechos humanos. Dicho proyecto, resulta crucial para el desarrollo y capacitación de distintos agentes pertenecientes, tanto a áreas profesionales, de gestión y educativas, con el fin de proporcionar un panorama integrado y transversal de la realidad regional a partir de uno de los ejes fundamentales para la unión de los pueblos latinoamericanos, la realización efectiva de los derechos humanos.

El seminario se realizó en convenio con H.I.J.O.S Capital (hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la Dirección Nacional de País Digital de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Universidad de Lanús.

Programa de extensión, investigación y formación en desarrollo de proyectos sobre Ambiente y Agenda 2030

Junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desarrollamos un programa de formación pensado para las juventudes de la región. A partir de la comprensión entre el vínculo inherente entre sostenibilidad ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las y los jóvenes podrán intervenir en sus propias comunidades y participar en la puesta en práctica de políticas públicas de manera local, regional y nacional de la Agenda 2030.

Diplomado en internalización de gobiernos locales y actores del territorio

El creciente proceso de urbanización a nivel mundial y la globalización transformó a las ciudades en actores centrales en la promoción del bienestar de su población. Dicho fenómeno suscitó la emergencia de gobiernos locales y regionales y sus redes en la escena internacional. Hoy en día, un gobierno local no puede ejercer plenamente sus competencias, prestar los servicios públicos o promocionar su capacidad productiva, sin entrar en una dinámica de relaciones con actores del extranjero.

Es por ello, que junto al Instituto Académico Pedagógico de las Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María, desarrollamos este Diplomado para dar respuesta a la demanda de formación por parte de los actores del territorio (ciudades, gobiernos provinciales, organizaciones sociales, universidades, instituciones del ámbito privado, etc) que buscan participar activamente de este proceso aportando a su profesionalización y actualización continua.

Seminario virtual. “Una mirada actual de la integración regional”

Por segundo año consecutivo se desarrolla el seminario virtual creado junto con el Instituto Nacional de Capacitación Política ( INCaP), en virtud de la importancia de mirar el proceso de integración regional de nuestro país, desde la perspectiva de las relaciones internacionales y analizar el proceso desde lo académico, político y productivo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba