Presidencia de la Nación

Formación e investigación


En convenio con universidades de todo el territorio, organismos del Estado Nacional y organizaciones educativas, el área de formación e investigación se encarga de desarrollar programas formativos que impulsan redes de juventudes, contribuyen a la creación de agendas de futuro, proyectos de integración regional y nuevas formas de organización y participación.

Diploma Superior en Formación Política

Como Centro Miembro del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO), Casa Patria Grande ha desarrollado numerosas acciones conjuntas. Esta instancia surge del análisis del escenario político y social latinoamericano que en la actualidad presenta tensiones entre procesos democráticos constituidos a partir de la participación y la ampliación de derechos; y tendencias regresivas que combinan las ideas de extrema derecha con políticas económicas neoliberales. Dicho marco, puso de manifiesto la importancia de construir espacios donde las juventudes de Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, México y España pudieran discutir las agendas del futuro.

Programa de extensión, investigación y formación en desarrollo de proyectos sobre Ambiente y Agenda 2030

Junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desarrollamos un programa de formación pensado para las juventudes de la región. A partir de la comprensión entre el vínculo inherente entre sostenibilidad ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las y los jóvenes podrán intervenir en sus propias comunidades y participar en la puesta en práctica de políticas públicas de manera local, regional y nacional de la Agenda 2030.

Diplomado en internalización de gobiernos locales y actores del territorio

El creciente proceso de urbanización a nivel mundial y la globalización transformó a las ciudades en actores centrales en la promoción del bienestar de su población. Dicho fenómeno suscitó la emergencia de gobiernos locales y regionales y sus redes en la escena internacional. Hoy en día, un gobierno local no puede ejercer plenamente sus competencias, prestar los servicios públicos o promocionar su capacidad productiva, sin entrar en una dinámica de relaciones con actores del extranjero.

Es por ello, que junto al Instituto Académico Pedagógico de las Ciencias Sociales y la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María, desarrollamos este Diplomado para dar respuesta a la demanda de formación por parte de los actores del territorio (ciudades, gobiernos provinciales, organizaciones sociales, universidades, instituciones del ámbito privado, etc) que buscan participar activamente de este proceso aportando a su profesionalización y actualización continua.

Seminario virtual. “Una mirada actual de la integración regional”

Por segundo año consecutivo se desarrolla el seminario virtual creado junto con el Instituto Nacional de Capacitación Política ( INCaP), en virtud de la importancia de mirar el proceso de integración regional de nuestro país, desde la perspectiva de las relaciones internacionales y analizar el proceso desde lo académico, político y productivo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba