Símbolos provinciales santiagueños


Bandera de Santiago del Estero

La Ley 5355, sancionada en 1985, oficializó nuestra insignia provincial.





Su paño presenta los colores patrios celeste y blanco por medio de sendas franjas verticales a ambos extremos, siendo la celeste el doble de ancho que la blanca y ubicada aquella siempre en cada tope.

En el centro exhibe una franja cuadrada que dobla en ancho a cada una de las celestes, en color rojo punzó, para dar cuenta de la vocación federal de los santiagueños. En ella se inscribe un sol radiante incaico de color oro, cuyo diámetro equivale a un tercio de sus lados, y que alude a nuestras raíces indoamericanas. Finalmente, una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol remite a la ascendencia hispana y el fervor cristiano, ya presentes en los tiempos fundacionales.

Escudo de Santiago del Estero

A lo largo de nuestra historia los santiagueños hemos contado con diversos blasones. En tiempos coloniales: el escudo de armas del rey; en el período independentista: el adoptado por la Asamblea del año XIII, el que fue sufriendo variaciones con frecuencia, tanto en altura como en proporciones. En 1915 nos inclinamos por otro símbolo con la intención de reafirmar nuestra vocación federal y finalmente, en 2005, fijamos su forma y diseño definitivos a través de su inclusión en la Constitución Provincial.


Descripción y simbología

Los colores celeste y blanco simbolizan en su conjunto los colores patrios. En el corazón se encuentra una estrella federal roja de ocho puntas, que representa el federalismo, y un sol indígena en color oro que refiere a las raíces indoamericanas. En el centro del sol, una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol da cuenta de la ascendencia hispana y el fervor cristianos.

En la parte inferior, dos ríos caudales en líneas ondeadas de color plata aluden a los ríos Dulce y Salado que cruzan el territorio provincial.

Exteriormente y bordeando el blasón, se percibe una rama de la planta de algodón con sus capullos y una de quebracho colorado florecido, unidas por un moño rojo punzó con flecos de oro, divisa federal y Banda de Gobernador que portaba el padre de la autonomía provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra. Estas ramas remiten a la flora autóctona y a la principal actividad productiva de nuestra provincia, fruto del trabajo y el esfuerzo del agricultor.

Himno Provincial

La chacarera Añoranzas, con letra y música del poeta Julio Argentino Jérez, es el Himno Cultural de la Provincia de Santiago del Estero.

Su adopción como tal, se halla refrendada en el artículo 235 de la Constitución de la Provincia.

Descargá el archivo de audio


Descargar letra del Himno