Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales sanjuaninos


Bandera de San Juan

Nuestra provincia adoptó como insignia la bandera ciudadana, así llamada por no haber nacido en el seno de ningún regimiento, sino por haberse gestado en la convicción patriótica de sus ciudadanos.

Fue realizada por las Patricias Sanjuaninas: Borja Toranzo de Zavalla, Jacinta Angulo de Rojo y Félix de la Roza de Junco; encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes y flameó victoriosa por primera vez en Chile.

A diferencia de la bandera del Ejército de los Andes que fue bordada, la Ciudadana que portó Cabot fue pintada por las manos de estas mujeres.

Fue adoptada oficialmente por Ley 1880 F sancionada en 2018 y jurada por los tres poderes del Estado provincial el 13 de junio del 2019.





Tiene las siguientes características: mide 1,70m x 1m y su paño cuenta con tres franjas horizontales de igual tamaño, en color celeste las superior e inferior y en color blanco la central.

Lleva sobreimpuesto, pintado en el centro, el escudo de la Patria consagrado por la Asamblea del Año XIII, orlado de un arabesco sin antecedentes en los emblemas argentinos, con la leyenda: En unión y libertad.

En el anverso, en el centro, lleva sobreimpuesto un sol incaico amarillo pintado, con rostro humano y 64 rayos rectos de longitud variada. El paño es de seda y el escudo y el sol son de fibra de algodón pintado.

Escudo de San Juan



Nuestro blasón reúne los atributos del escudo nacional. De forma ovalada, muestra dos brazos entrelazados que sostienen una pica con el gorro frigio. Está coronado por un sol incaico de 18 rayos y rodeado por dos ramas de laurel, unidas en su extremo inferior por una cinta patria.

Fue institucionalizado primero por medio de la ley provincial del 13 de julio de 1911. Sin embargo, la falta de detalles en su descripción dio lugar al Decreto ley N° 1-G de 1962, que modificó el artículo 1° de la norma de 1911 y especificó, entre otros detalles, que los brazos entrelazados estarían vestidos. Esta normativa fue finalmente aprobada por la Ley N° 3.004 de 1963.

Con respecto al simbolismo presente en nuestro escudo, los 18 rayos del sol representan a los departamentos en los que estaba organizada la provincia en ese entonces.

Las ramas verdes aluden a la tierra cultivada, la victoria, el triunfo y la paz. Por su parte, los antebrazos se muestran vestidos por considerar que así es como debieron tenderse las manos quienes lucharon por afianzar nuestra independencia y su forma enlazada da cuenta del deseo de unión. Finalmente, la cinta patria es símbolo inequívoco de la argentinidad.

Scroll hacia arriba