Fiebre amarilla

Recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla.


Brasil 2018

Ante la situación actual de la fiebre amarilla en Brasil, para quienes viajen a este destino se recomienda especialmente la consulta a un médico para evaluar la necesidad de vacunación.

Alerta epidemiológica

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.

Puede ser grave e inclusive provocar la muerte, pero se puede prevenir de manera eficaz mediante la vacunación que debe ser administrada al menos diez días antes del viaje. La aplicación es una sola vez en la vida.

A las personas que vayan a viajar se les recomienda la consulta médica, al menos treinta días previos a realizar el viaje, a fin de recibir el asesoramiento adecuado en cuanto a medidas de cuidado y vacunas necesarias de acuerdo al destino y tipo de viaje.

El uso de repelentes, así como de ropa de mangas largas y colores claros y que los lugares de hospedaje tengan mosquiteros y/o aire acondicionado son medidas complementarias para la prevención


Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

1. Contraindicaciones:

  • Niños menores de 6 meses

  • Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina

  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH

  • Enfermedad del timo

  • Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.

  • Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos

  • Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores

  • Embarazo

2. Precauciones (quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación):

  • Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.

  • Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla

  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.


Consideraciones para la vacunación

Se recomienda la vacunación especialmente a quienes viajen a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla, no presenten contraindicaciones para recibirla y resulte impostergable el viaje.


Lugares donde se aplica Vacuna contra Fiebre Amarilla

A partir del martes 3 de abril
- Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”
Martes de 9 a 11 hs.
Av. Monroe 3555
Observaciones: con cupos limitados.

También en las Delegaciones Sanitarias de las distintas jurisdicciones.

Documentación requerida para la vacunación

Concurrir con el documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

Certificado Internacional de vacunación

En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional, la vacunación siempre deberá ser asentada en el certificado internacional de vacunación.

De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

Certificado de exención de la vacuna

Pueden obtenerlo quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna portando un certificado médico que acredite el diagnóstico que justifique la exención y que viajen a un país donde la presentación del certificado internacional de vacunación sea una condición para el ingreso al mismo.

Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay NO solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.