Presidencia de la Nación

Ampliación de la vacuna contra el VPH

Para niñas y niños de 11 años.


La vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y ahora en 2017 se amplía para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 .

Por lo tanto, desde este año deben recibir la vacuna tanto las niñas como los niños de esa edad.

En la Argentina fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero. El causante de esta enfermedad, así como de otros cánceres, es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El esquema completo es de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

No requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.

¿Por qué incluimos a los varones a partir de este año?

Porque queremos disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero por efecto indirecto y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados con este virus.

A la vez, contribuimos con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión del virus y se verán beneficiados con la vacunación.

¿Por qué se aplica a los 11 años?

Investigaciones realizadas demostraron una mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, antes del contacto con el virus.

En nuestro país se aplica a los 11 años de edad, junto con otras vacunas del calendario: triple bacteriana acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa), meningococo (incluida para esta edad a partir de 2017) y recupero de esquemas de las vacunas contra la hepatitis B y triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

Conocé más sobre la vacuna contra el VPH

Activar: 
0
Scroll hacia arriba