Presidencia de la Nación

¿Qué es Snomed CT?


Es una terminología clínica de alcance global, que funciona como un vocabulario controlado, y permite estandarizar la información que se vuelca en cualquier tipo de registro médico electrónico.

Es mantenida y actualizada por SNOMED Internacional, que conforma un estándar global para la representación de información en salud.

• SNOMED CT se utiliza en sistemas de historia clínica electrónica, de prescripción electrónica, laboratorios, encuestas sanitarias, registros de enfermedades y otros, con el objetivo de capturar de manera precisa y unívoca referencias a conceptos clínicos. Este nivel de detalle permite lograr una atención médica más segura y un sistema de salud que cuenta con información confiable y actualizada para la vigilancia y la toma de decisiones.

• SNOMED CT posee más de 330.000 conceptos clínicos, divididos en jerarquías temáticas con síntomas, diagnósticos, antecedentes familiares, procedimientos quirúrgicos, estudios diagnósticos, substancias, productos farmacéuticos, vacunas, dietas, dispositivos, descartables, microorganismos, anatomía, etc. Sus contenidos a nivel internacional se actualizan mensualmente. En Argentina se utiliza la traducción al castellano, que se actualiza cada seis meses, y sobre esta edición se construye la Extensión Argentina.

• Argentina se ha incorporado a SNOMED Internacional en enero de 2018, como el país número 31, desde entonces la terminología es de acceso gratuito en todo el territorio nacional.

• El Centro Nacional de Terminología en Salud, es el centro nacional de referencia para SNOMED Internacional y publica semestralmente las actualizaciones de la Edición Argentina de SNOMED CT, que incluyen contenido específico para el representar conceptos clínicos locales.

Para conocer más sobre SNOMED CT se recomienda consultar la Guía de Introducción a SNOMED CT provista por SNOMED Internacional, ver los materiales disponibles en la sección “Materiales y herramientas de implementación”; y explorar la sección de “Preguntas frecuentes” donde encontrará respuesta a muchas inquietudes sobre el uso de la terminología.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba