Presidencia de la Nación

Acerca de la Dirección


La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) se crea en el año 2020, a través de la decisión administrativa 457/2020, y tiene como objetivo promover la salud sexual y la salud reproductiva de la población, desde un enfoque de derechos, equidad social y perspectiva de género.

Son competencias de la DNSSR diseñar, implementar y monitorear políticas vinculadas a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud sexual y reproductiva y a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

Los objetivos estratégicos son:
  • Acceso efectivo a Métodos Anticonceptivos (MAC)

  • Acceso a la interrupción del Embarazo (IVE-ILE, Ley 27.610)

  • Prevención y detección temprana de abusos sexuales y embarazos forzados

  • Promoción de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad.

Dentro de la Dirección Nacional, se desarrollan el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR, Ley 25.673) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia).

A partir del año 2020 la gestión del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (Ley 25.673) y el Plan Enia se encuentra organizada territorialmente por provincias y con líneas transversales de trabajo.

Gestión integral de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Te compartimos las principales acciones, objetivos, espacios de consulta y esquema de gestión integral de la Dirección Nacional:

Principales acciones

  • Promoción de prácticas de calidad en la atención en los servicios de salud sexual y salud reproductiva desde una perspectiva de derechos, género y diversidad.
  • Articulación con los programas de gestión de salud sexual y reproductiva en cada provincia.
  • Fortalecimiento de la estrategia de consejerías en salud sexual y salud reproductiva, un modelo de atención centrado en la autonomía y en la integralidad de las personas.
  • Desarrollo de estrategias para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y, en particular, del abuso sexual y el embarazo forzado.
  • Desarrollo de estrategias para fortalecer el acceso a la interrupción del embarazo, para disminuir la morbimortalidad materna y contribuir a la prevención y detección precoz de infecciones de transmisión sexual.
  • Provisión de métodos anticonceptivos y otros insumos en los establecimientos de salud de todo el país.
  • Desarrollo de formación y actualización de equipos de salud, educadores y agentes del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes que desarrollen tareas vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Producción de materiales educativos, protocolos de actuación y de actualización profesional en salud sexual y salud reproductiva.
  • Información para toda la población a través de materiales de comunicación adecuados para diversas/os destinatarias/os y contextos, y a través de la promoción de la línea 0800 Salud Sexual..
  • Monitoreo y evaluación de las acciones realizadas por la Dirección Nacional.
Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

El PNSSR se crea en el año 2003, a partir de la sanción de la Ley 25.673.
Desde entonces promueve la igualdad de derechos y el acceso a una atención integral de calidad de la salud sexual y la salud reproductiva para toda la población, a través de la:

  • Distribución de métodos anticonceptivos
  • Capacitación y actualización profesional de equipos de salud
  • Producción y distribución de materiales de promoción de derechos sexuales y reproductivos.

Desde el año 2010, la línea 0800 Salud Sexual brinda información sobre salud sexual y reproductiva y facilita el acceso al sistema de salud.

Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA)

El Plan ENIA, iniciado en 2017, se propone contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia a través de una estrategia intersectorial que combina diversos dispositivos en las escuelas, los servicios de salud y la comunidad. En su diseño e implementación participan los Ministerios Nacionales de Salud, Desarrollo Social y Educación, y cuenta también con los aportes de organizaciones de la sociedad civil y del sistema de Naciones Unidas. Su coordinación general está a cargo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Es un Plan intersectorial e interjurisdiccional, basado en un enfoque de derechos, de género y equidad social, orientado al cumplimiento de metas de cobertura de sus dispositivos y de impacto en la prevención de embarazos no intencionales en la población adolescente.

Objetivos

  • Sensibilizar a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones.
  • Potenciar las decisiones informadas de las/os adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo según marco normativo vigente.

En la actualidad, el Plan realiza acciones en 12 provincias, en algunas jurisdicciones priorizadas por indicadores vinculados a mayor ocurrencia de embarazos en la adolescencia.

Gestión Integral

La gestión está organizada por provincias y por líneas de trabajo temáticas. Entre dichas líneas se destacan:

-Acceso efectivo a métodos anticonceptivos (MAC): se trabaja en el aseguramiento constante de insumos y en fortalecer la canasta, que incluye métodos de larga duración. Se privilegia la estrategia de anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE). Asimismo se trabaja con los equipos de salud, en especial con las obstétricas por ser actrices claves en el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos.
- Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo: se trabaja en ampliar la capacidad de resolución del sistema de salud y en la remoción de las barreras de acceso. Asimismo, en la provisión de la canasta de insumos y en la producción de protocolos y otros materiales de difusión e información.

A los efectos de establecer metodologías de trabajo entre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan ENIA para el cumplimiento de las metas propuestas se organizaron grupos de trabajo (GT): GT de Aseguramiento de insumos, GT de Monitoreo, GT de Acceso a la IVE/ILE, GT de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Espacios de consulta y participación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales

Tanto el Programa de Salud sexual y Reproductiva como el Plan ENIA cuentan con espacios de consulta y asesoramiento con diferentes organizaciones de la sociedad civil y con integrantes de organismos del sistema de Naciones Unidas con el fin de enriquecer la política pública en materia de salud sexual y reproductiva con opiniones de expertas/os.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva cuenta con un Consejo Asesor creado en al año 2007. Este es un espacio de cooperación y diálogo entre las autoridades e integrantes de asociaciones científicas y profesionales, organizaciones no gubernamentales especializadas en la temática, integrantes de agencias de Naciones Unidas y especialistas. Tiene como objetivo el análisis y debate de los principales temas o problemas en materia de salud sexual y salud reproductiva, y la elaboración de líneas de acción posibles.

El Plan ENIA cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 30 organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas con experiencia en la investigación, la docencia, la capacitación, la incidencia y la intervención comunitaria en el campo de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

Junto al Consejo se analizan los avances en la implementación del PLAN ENIA en base a informes de seguimiento semestrales provistos por el sistema de monitoreo del Plan, se analizan las estrategias comunicacionales y se revisan los abordajes sectoriales e intersectoriales de la implementación territorial, en un marco de rendición de cuentas y de cooperación institucional.

A su vez y de forma periódica la Dirección realiza encuentros participativos con redes de profesionales, organizaciones comunitarias, redes feministas y actoras relevantes del campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de incorporar estas perspectivas a las políticas públicas.

Estos espacios de asesoramientos, consulta y participación ciudadana también son ámbitos donde la Dirección Nacional brinda información y rinde cuentas de sus acciones.

LÍNEA SALUD SEXUAL 0 800 222 3444. Desde todo el país. La llamada es confidencial. Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

[email protected]

Scroll hacia arriba