Información para viajeros
Para residentes de Argentina que viajen al AMBA o al exterior:
La vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión y sus complicaciones. Si vas a viajar al AMBA o al exterior, asegurate de que vos y tu familia tengan los esquemas de vacunación completos según la edad de cada uno.
- Niños menores de 6 meses: Aplazar y/o reprogramar el viaje. La vacuna está contraindicada en este grupo etario, considerado el de mayor vulnerabilidad.
- Niños de 6 a 11 meses: Aplazar y/o reprogramar el viaje. En caso de ser imposible, deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis es adicional y no debe ser considerada parte del esquema regular de vacunación del CNV.
- Niños de 12 meses: Deben recibir la primera dosis correspondiente al CNV con vacuna triple viral.
- Niños de 13 meses a 4 años inclusive: Deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión. La primera correspondiente al año de vida y la segunda correspondiente a dosis extra con doble o triple viral.
- Niños de 5 años: Deben recibir la segunda dosis correspondiente al CNV con vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: Deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicadas después del año de vida o demostrar inmunidad mediante serología IgG positiva.
- Embarazadas: Pueden viajar si acreditan dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicadas después del año de vida o demostrar inmunidad mediante serología IgG positiva. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
Si presentás fiebre y manchas rojas en la piel durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente a profesionales de salud informando el antecedente de viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el profesional de salud te autorice. Tratá de evitar circular en transporte público.
Si presentás fiebre y manchas rojas en la piel durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente a profesionales de salud informando el antecedente de viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el profesional de salud te autorice.