Salud Mental en el Primer Nivel de Atención


Objetivo general

Brindar información práctica, actualizada y basada en la evidencia sobre el abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de salud mental en el primer nivel de atención.

Destinatarios:

Profesionales médicas/os que se desempeñan en efectores del sistema público de salud y otros profesionales de la salud mental (psicólogos, trabajadores sociales, etc).

Contenidos

Marco de referencia: Ley 26.657 y Plan Nacional de Salud Mental. Epidemiología. Situación actual de los trastornos de Salud Mental. El rol del médico del primer nivel de atención en el contexto de los problemas de Salud Mental. Abordaje de personas con trastornos psicóticos en un primer nivel de atención. Criterios de derivación. Depresión y Distimia. Trastorno bipolar. Trastornos del sueño. Crisis vitales. Duelo. Trastornos de ansiedad. Ataques de pánico. Trastornos por ansiedad generaliza. Trastorno obsesivo compulsivo. Fobias. Trastorno por estrés postraumático. Consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas. Problemáticas de salud mental infanto- juvenil. Riesgo y Prevención del Suicidio. Promoción del uso racional de los medicamentos en personas con problemas de salud mental. Recursos comunitarios para el abordaje de personas con consumo problemático: redes estatales y no estatales.

Modalidad

Presencial. Se informa a través de la página web las fechas de inscripción.

Bibliografía

Curso: Salud Mental en el Primer Nivel de Atención - Programa
descargar

Unidad Salud Mental
descargar

Guía para el Uso Racional de Psicofármacos en el PNA
descargar

Clasificación Estadística de problemas de salud en Atención Primaria
descargar

Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
descargar

Guía de intervención mhGAP
descargar