Cursos Virtuales Remediar


Desde la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria se promueve la capacitación en el uso racional del medicamento en el Primer Nivel de Atención, haciendo eje en la recepción, almacenamiento, entrega y consumo de los mismos.

A través del Programa Remediar se ofrecen diversas actividades formativas de actualización técnica y profesional destinadas a los equipos de salud del primer nivel de atención, propiciando la realización de acciones de promoción y prevención de la salud.

Objetivos: Que la/os participantes de las actividades de capacitación logren:

  1. Conocer conceptos básicos sobre los medicamentos y la relación con su correcta utilización.

  2. Identificar las condiciones fundamentales para el resguardo de la calidad de los medicamentos.

  3. Utilizar herramientas básicas para la adecuada gestión del stock de medicamentos en el centro de salud.

  4. Establecer relaciones entre prescripción, entrega y uso racional del medicamento.

  5. Conocer los procedimientos vinculados con la farmacovigilancia en nuestro país.

  6. Propiciar acciones integrales de promoción y prevención de la salud en el primer nivel de atención alineadas con las políticas de las áreas sustantivas del Ministerio de Salud de la Nación.

Modalidades de dictado: Todos los cursos del Programa Remediar se dictan a distancia, en las siguientes modalidades:

  • Curso autoadministrado o asincrónico: Es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de la Plataforma Virtual en Salud (PVS). El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital en el cual la persona participante tiene que autogestionar su desempeño en el curso dentro de un plazo de tiempo establecido. En la mayoría de los casos, tienen evaluaciones o actividades de corrección automática.
  • Encuentro sincrónico o videoconferencia: Es una actividad de capacitación a distancia accesible a través de Telesalud – plataforma Webex, por la cual los docentes dan sus clases en vivo y en tiempo real, receptando consultas y evacuándolas con el auditorio.
  • Curso tutorado: Es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de la Plataforma Virtual en Salud (PVS). El proceso de aprendizaje se desarrolla entre alumnos y docentes de forma asincrónica, con la posibilidad de contar con un/a tutor/a para orientar y responder consultas. Tiene actividad integradora de evaluación final.
  • Curso mixto: Es una actividad de capacitación a distancia que combina uno o más tipos de las modalidades virtuales detalladas anteriormente.

Se entregarán certificados al finalizar las actividades una vez cumplidos los requisitos de aprobación exigidos en cada caso.

Consultas e información:

capacitacionremediar@gmail.com

www.argentina.gob.ar/salud/remediar/cursos-virtuales