Certificación IRAM en Norma ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de la Calidad
El Programa Nacional Remediar, perteneciente a la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, se encuentra certificado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en la norma ISO 9001:2015 en sus procesos de “Recepción de medicamentos e insumos médicos y expedición de unidades logísticas”. Este certificado se renueva anualmente mediante una auditoría de seguimiento que IRAM realiza al Programa Nacional Remediar en los procesos anteriormente mencionados.
Remediar es un programa que contribuye a garantizar el derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud. La provisión gratuita llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación garantiza la cobertura de medicamentos a más de 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.
La certificación demuestra que el Programa Nacional Remediar, además de cumplir con la disposición del Sistema de Trazabilidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), asegura estándares de calidad en su sistema de gestión de la calidad, en los procesos de recepción de medicamentos e insumos médicos y en la expedición de unidades logísticas (botiquines).
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales y nuclea a una red de institutos en 165 países, entre ellos Argentina, con el IRAM como miembro de mayor influencia. Las normas ISO contribuyen a que los procesos que se desarrollan en diversas actividades sean eficaces, seguros y transparentes.
Política de calidad
En el Programa Nacional Remediar nos comprometemos a:
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Brindar un excelente servicio de Gestión del Medicamento fortaleciendo la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención, promoviendo la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y el Uso Racional de Medicamentos, con el objetivo de consolidar un sistema federal de abastecimiento y brindar cobertura farmacológica directa y gratuita en todo el territorio nacional, cumpliendo con todas las disposiciones legales aplicables, así como con los requisitos adicionales asumidos de manera voluntaria y que estén relacionados con la calidad de los servicios prestados.
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Desarrollar nuestras actividades con transparencia, equidad, compromiso, responsabilidad, cordialidad e innovación, trabajando en equipo para satisfacer las necesidades de nuestros destinatarios y expectativas en forma permanente.
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Trabajar para la mejora continua en la calidad de nuestros servicios.
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Asegurar la competencia, la toma de conciencia, y el compromiso de nuestro personal y promover su sentido de pertenencia a través de la capacitación de forma permanente, formando, informando y sensibilizando en materia de calidad.
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Establecer objetivos que conduzcan a la mejora de la calidad de nuestros procesos.