Fase 4 - Municipio Saludable
Es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes, y redujo las brechas de inequidad en salud.
Para promover los avances sucesivos en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y la sostenibilidad de las políticas de promoción de la salud en los cuatro campos de los determinantes en el nivel local, se propone un Plan Estratégico de Promoción de la Salud Local que se institucionaliza con la suscripción del Protocolo Específico III “Municipio Saludable” del Acuerdo Territorial.
El Plan Estratégico de Promoción de la Salud Local es una herramienta de planificación estratégica de la política municipal que tiene como propósito fortalecer las acciones de promoción de la salud en el nivel local y mejorar los resultados en salud. El mismo aborda integralmente el conjunto de factores condicionantes y determinantes de la salud y se potencia con las articulaciones interinstitucionales e intersectoriales (entidades intermedias, escuelas, organizaciones no gubernamentales) y la participación de la comunidad.
El recorrido ideal expresado en estas cuatro fases se expresa en la singularidad de cada contexto local, promoviendo acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, a fin de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas eficaces y sustentables. Desde el enfoque de los determinantes y condicionantes de la salud, se busca promover un trabajo integral e intersectorial que permita abordar las expresiones particulares de los problemas en cada uno de los territorios.