Presidencia de la Nación

Misión y funciones esenciales


Misión

Generar conocimientos y desarrollar productos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina, en el marco multidisciplinario de la eco-epidemiología y “Una Salud”, para contribuir a la elaboración de políticas de salud colectiva sostenibles, efectivas y equitativas. Desde su localización en el ámbito geográfico subtropical y de fronteras ejecutar esta misión mediante investigación con permanencia en territorio, fungir de referencia y nodo regional, concretar objetivos de innovación, desarrollo, evaluación, validación y producción de insumos, herramientas y estrategias de prevención y control, formación de recursos humanos, transferencia y asesoramiento, articulando y en sinergia con los agentes de salud regionales, nacionales, jurisdiccionales y la comunidad.

Visión

El Instituto Nacional de Medicina Tropical cumplirá una función referencial de excelencia, a nivel nacional e internacional, en investigación en terreno, de base poblacional, operativa y/o de implementación, y en la formación de recursos humanos. Contribuirá así, en coordinación con el resto de los institutos, centros y unidades de la ANLIS a reforzar las capacidades locales, nacionales y regionales, en relación con los eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud en la región tropical y subtropical de la república Argentina. En base a evidencia asesorará a la Autoridad Sanitaria en la elaboración, evaluación e implementación de políticas nacionales y regionales en salud e investigación en salud, con la participación activa de los actores académicos, jurisdiccionales, sectoriales y comunitarios

Valores

  • Salud como derecho y política de estado: objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Acción local, coordinación y respeto jurisdiccional, perspectiva nacional, cooperación regional, y nivel de excelencia internacional.
  • Vocación y abogacía por enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, integración de áreas biomédica, bio-ecológica y psico-socio-cultural.
  • Construcción colectiva, gestión democrática, respeto a la diversidad de opinión, flexibilidad en la determinación de prioridades.
  • Articulación en redes de amplia cobertura geográfica, integrando los recursos existentes.
  • Priorización de temas y acciones según pertinencia, factibilidad, calidad, sustentabilidad, mínimo impacto ambiental y respeto de diversidad cultural, evaluados mediante indicadores apropiados.
  • Participación comunitaria, coordinación multisectorial y articulación entre los nivel técnicos, políticos y operativos, desde la definición y priorización de los problemas hasta la implementación y validación de soluciones.
  • Compromiso con la comunidad y permanente actitud de servicio a ella, fomentando propuestas asociadas a problemas y preocupaciones concretos,y re-evaluando paradigmas cuando fuera necesario.
  • Acceso equitativo al conocimiento, proyectos, resultados y beneficios.
  • Vocación por un permanente sentido crítico y de mejora de los sistemas y herramientas al servicio de dar solución a los problemas de salud de incumbencia del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Funciones esenciales en su área de competencia

Investigación

Diseñar, realizar y fomentar investigaciones de terreno, de base poblacional, operativas, y/o de implementación, en coordinación con los referentes nacionales y jurisdiccionales, articulando con las universidades, instituciones o equipos de trabajo con capacidades instaladas,y promoviendo su desarrollo donde se requiera.

  • Investigaciones orientadas por problema, priorizadas por los programas, referentes temáticos y/o comunidades involucradas, estratificadas por región o comunidad, basadas en eventos y determinantes de salud, atendiendo a los aspectos biomédicos, ecológico-ambientales y/o psico-socio-culturales.
  • Evaluación a nivel poblacional de estrategias, programas, servicios, procedimientos e insumos de promoción de la salud, prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento en uso o experimental.
  • Transferencia de resultados de investigación y escalado poblacional de estrategias, programas, servicios, procedimientos e insumos de prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento.
Capacitación

Instrumentar o promover la formación y/o perfeccionamiento de recursos humanos, y contribuir a la aplicación y réplica del conocimiento adquirido, en promoción, prevención, atención e investigación en salud, desde el nivel comunitario hasta el profesional, según las necesidades locales, regionales y nacionales, en el marco de los valores institucionales de equidad, trabajo en redes, enfoque multidisciplinario y coordinación jurisdiccional.

  • Cursos, residencias, pasantías y rotación de grado y post-grado en centros de excelencia y/o sitios con práctica en terreno, en el país y/o el exterior.
  • Becas a estudiantes grado, post-grado, a técnicos y profesionales asociadas a proyectos en desarrollo o áreas temáticas a desarrollar.
  • Reconocimiento de estudiantes destacados, y promoción para su formación e inserción en el sistema de ciencia y tecnología.
  • Información, capacitación y/o entrenamiento para realizar investigación y/o promoción y/o ejecutar acciones en terreno, para agentes de salud y ambientales, en formación o formados, desde el nivel comunitario hasta el profesional.
  • Fortalecimiento de programas y servicios, y perfeccionamiento de agentes de salud, mediante capacitación presencial y/o plataformas informáticas de acceso a la información y discusión, según prioridad establecida en coordinación con los programas nacionales y jurisdiccionales.
Asesoramiento

Asesorar, en el ámbito de competencia, en el diseño, supervisión y ejecución de programas de prevención, mitigación y control de enfermedades, comunicación de eventos y promoción de la salud, y en implementación de procedimientos de control de calidad, de gestión y procesos, según información, instrumentos y herramientas validadas con rigor metodológico por el Instituto Nacional de Medicina Tropical, los consorcios de investigación que integra o la experiencia de terceros, o para su validación en terreno. Participar en la elaboración de políticas de salud y de investigación en salud en su área de competencia, en coordinación con los referentes nacionales, jurisdiccionales y académicos.

Difusión

Integrar información para su gestión, difundir y comunicar información de promoción de la salud, eventos de salud, prevención y control, en coordinación con los responsables nacionales, jurisdiccionales y las redes internacionales. Desarrollar estrategias y herramientas para garantizar una percepción adecuada por la comunidad.

Vigilancia

Diseñar y/o desarrollar estrategias de vigilancia, diagnóstico, y propuestas de intervención sobre determinantes y eventos de salud poco frecuentes y/o sin antecedentes adecuados. Evaluar estrategias y herramientas de innovación para mejorar la efectividad y eficiencia de los sistemas de vigilancia activos y pasivos de los eventos que se definan en coordinación con los referentes nacionales y jurisdiccionales, y aquellos de notificación por el Reglamento Sanitario Internacional en forma articulada con los países limítrofes.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba