Centro de referencia nacional en salud mental y adicciones


Misión

En el marco de las políticas públicas nacionales en salud en los organismos descentralizados del Ministerio de Salud de la Nación y la Ley de Salud Mental Nº 26.657, se dicta la Resolución Nº 392 del Ministerio de Salud de la Nación con fecha del 31 de marzo de 2016 que ratifica la legislación tendiente a ordenar la Intervención General del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”.

La misión que guía el accionar de la intervención se basa en ampliar y mejorar las respuestas ante las demandas de los usuarios del sistema de salud, integrando a todos los colectivos sociales, profesionales y no profesionales.

Se busca facilitar el acceso de las personas que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad en relación con el consumo problemático de sustancias. Se pone especial énfasis en optimizar la accesibilidad al sistema de salud y las prestaciones, con respuestas rápidas y efectivas.

Se priorizan los seguimientos y el apoyo de la recuperación y bienestar integral a largo plazo, para lograr una mayor adherencia al tratamiento y el acompañamiento necesario para el ejercicio de una ciudadanía plena como personas insertas en la comunidad.

Se lleva adelante un abordaje territorial mediante distintas estrategias, con equipos interdisciplinarios e intersectoriales conformados para tal fin, a partir del desarrollo de acciones preventivo-asistenciales. Para ello, sale al encuentro de las personas en riesgo y de los usuarios con problemas de consumos, acortando distancias, generando lazos dentro de su comunidad.

La institución se posiciona como hospital escuela, ofreciendo instancias formativas presenciales y a distancia desde un encuadre interdisciplinario en manos de profesionales y referentes formados con vasta experiencia asistencial y académica.

Visión

El Hospital busca garantizar el acceso a la salud pública integral, centrándose en la salud mental y las adicciones, a partir del mejoramiento en la atención, la inclusión y la promoción de derechos humanos y eliminación de los estigmas socioculturales.

Se propone metas exigentes pero reales y posibles, integrado miradas que ahonden no sólo en las dificultades sino en las fortalezas y recursos saludables de todo ser humano, así como en sus capacidades para la autodeterminación.

En este marco, busca consolidarse como:

  • Institución modelo en atención integral, interdisciplinar e intersectorial, promoviendo el bienestar integral y dando respuesta a las problemáticas de salud mental y adicciones.
  • Centro Nacional de Referencia en Salud Mental y Adicciones tanto en el funcionamiento asistencial y la promoción de la recuperación, como en la dimensión científico-técnica, estableciendo articulaciones con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de todo el territorio nacional.
  • Espacio de formación e investigación en temáticas concernientes a la salud pública.