Centro de referencia nacional en salud mental y adicciones


Misión Institucional

En el marco de las políticas públicas orientadas a priorizar los servicios asistenciales como promotores de derechos para todas las personas habitantes de la Nación, garantizando la aplicación e implementación de la política nacional de salud mental y comportamiento saludable en los organismos descentralizados en jurisdicción del MINISTERIO DE SALUD, y teniendo como referencia la Ley Nº 26.657 cuyo objeto es asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional; se dicta el Decreto Nº666/2020 de fecha 10 de Agosto del 2020. Este decreto ordena la Intervención General del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte especializado en salud mental y adicciones, que dispone en sus considerandos la misión primaria de la institución y la visión que guía el accionar de la Intervención.

A saber: proveer al reordenamiento del Hospital Bonaparte, tanto en sus aspectos de funcionamiento institucional como en los científico-técnicos, con el objetivo de optimizar la eficacia y eficiencia de las funciones de dicho organismo, incorporándolo a la red asistencial como HOSPITAL ESCUELA DE REFERENCIA NACIONAL en lo atinente a la salud mental.

Asimismo, resulta impostergable dinamizar el desenvolvimiento de dicho organismo para adecuarlo a los paradigmas en políticas de salud mental actuales. En este contexto, se ha propuesto el Plan Estratégico 2020-2023 que tiene como fin último definir y planificar las acciones dirigidas a la prevención, resguardo y atención de la salud de la población en las distintas presentaciones de los padecimientos subjetivos, así como las presentaciones de patologías de consumo, a través del abordaje en forma interdisciplinaria e intersectorial. Basándose este último, en los principios de la atención primaria de la salud orientada al reforzamiento, restitución y/o promoción de los lazos sociales, como efector público de prestaciones de salud, brindando asistencia integral al paciente y su grupo familiar antes durante y después del tratamiento, desarrollando acciones preventivas en la comunidad y capacitando técnica y profesionalmente a recursos humanos especializados en la temática, en el ámbito jurisdiccional local y con asiento en distintas provincias, a fin de garantizar el posicionamiento de la Institución como referente Nacional en salud mental y consumos problemáticos, así como ejemplo en la adecuación de los monovalentes acorde a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental, la Ley Nacional de Derechos de los Pacientes y la Ley Nacional de Programas de APS de Salud Mental y Ley Nacional de Protección Integral de niñas, niños y
adolescentes.

Visión Institucional

Aspiramos a mejorar los procesos y resultados, ofreciendo una prestación regida por las normas de calidad que nos acerquen a estándares nacionales e internacionales, intentando ser referentes de una atención calificada.

Tenemos el objetivo de incorporar tecnología y creatividad que cuide al paciente, al personal y al medio ambiente. De esa manera buscamos ser partícipes de un sistema de salud interactivo del cual formen parte todos los sectores de la comunidad, estimulando la comunicación, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y la transparencia en la gestión que nos permita convertirnos en un hospital abierto a la comunidad.

En cooperación con los otros nodos de la Red, procurará ser reconocido tanto por sus trabajadores como por la comunidad:

  • Como centro de referencia nacional de alta complejidad, desarrollando servicios y ajustando su oferta de prestaciones.
  • Como centro de referencia nacional e internacional en investigación traslacional.
  • Por su modelo innovador de gestión y centrado en el usuario: gestión por procesos y certificada por autoridades externas.
  • Como un hospital que promueve la participación activa de sus trabajadores.
  • Por su Responsabilidad Social Institucional, que incluye el cuidado del ambiente.

Valores

Los valores en esta institución son una de las cosas más importantes para mantener la armonía y la comodidad en el ambiente laboral. Esto ayuda a la buena realización de las tareas y al buen resultado de los procesos.

Los valores sobre los que se asienta el Plan Estratégico, sus desafíos, sus objetivos y todo su accionar son los siguientes:

  • Compromiso: de les trabajadores y de la institución con todes y cada usuarie, con sostener el hospital y con promover la buena salud pública.
  • Pertenencia: en el sentido de generar una institución en la que la totalidad de sus trabajadores se sientan parte de ella, y también la comunidad lo sienta como propio: el hospital es una institución pública de
    todes.
  • Solidaridad: en su accionar con los sectores sociales más vulnerables del entorno y también con aquellas instituciones que, por distintas circunstancias, presentan una asimetría con las condiciones del hospital.
  • Cooperación: no es posible trabajar en Red sin cooperar. Las Redes vienen a desalojar de la Salud Pública la competencia entre hospitales e instituciones de salud y en su lugar buscan instaurar la cooperación.
  • Mejora continua: la excelencia no es un punto fijo: una vez que se la alcanza hay que trabajar para mejorarla continuamente.

Por eso en el hospital se privilegia el respeto, compromiso, la ética, pertenencia y el trabajo en equipo.