Presidencia de la Nación

Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental


-

La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) constituye un sistema remunerado de formación de postgrado de dedicación exclusiva, de 3 años de duración, destinado a profesionales de las disciplinas de Medicina (Psiquiatría), Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia.

El objetivo general de la RISaM es que los profesionales adquieran competencias para abordar problemáticas de salud mental, participando de actividades asistenciales, teóricas, de articulación teórico práctica y de investigación.

Las particularidades fundamentales de esta Residencia son ofrecer una sólida formación disciplinar teórico práctica, articulada con la modalidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, entendido como la permanente puesta en relación de diferentes saberes disciplinares, para la construcción e implementación de estrategias de abordaje en dispositivos preventivo-asistenciales, estimulando el pensamiento complejo, la discusión y la horizontalidad a la hora de la toma de decisiones.

¿Cómo se accede?

El Hospital es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, por ello la forma de ingreso a la residencia es participando del “Concurso Unificado de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La inscripción y el examen se realizan por profesión.

La preinscripción en línea comienza en el mes de febrero. Podrán encontrar mayor información sobre el Concurso Unificado en La Dirección Nacional de Capital Humano.

Requisitos

  • Ser graduado de cualquier universidad de la República Argentina, del ámbito público o privado, reconocida oficialmente, en las profesiones de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social y Musicoterapia.
    • Podrán inscribirse para acceder a los mecanismos de selección aquellos egresados que cuenten con el certificado de título en trámite siempre que, cumplido el concurso respectivo y de acceder al cargo, posea el título habilitante.
    • Los graduados de universidad extranjera deberán detentar titulación de grado universitaria reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, habiendo completado el trámite de reválida, homologación o aquel que correspondiere.
  • Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado. Los extranjeros deberán poseer Documento Nacional de Identidad emitido por autoridad argentina y cumplir con las condiciones migratorias previstas en la Ley 25871 y sus normas reglamentarias y complementarias.
  • No contar con más de cinco (5) años de obtenido el título habilitante. El cálculo debe ser computado desde la fecha de expedición del título respectivo a la fecha de cierre de la inscripción del concurso en el que se postule.

Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (54-11) 4306-7584, internos 1159 o 2151
Dirección postal: Combate de los Pozos 2133, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Scroll hacia arriba