Clínica institucional de los consumos problemáticos. Estrategias y dispositivos de intervención


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Directora: Lic. Silvia Quevedo. Docente INAP. Supervisora de equipos institucionales y RISAM

Docentes invitados pertenecientes a los equipos profesionales institucionales.

Destinatarios: Abogados, Acompañantes terapéuticos, Antropólogos, Lic. en Enfermería, Musicoterapeutas, Psicólogos, Psiquiatras, Sociólogos, Talleristas, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y estudiantes avanzados de las distintas disciplinas.

Fundamentación: El campo de los consumos problemáticos reviste complejidad, efecto del entrecruzamiento que se trama entre dimensiones heterogéneas: contextos -discursos, sujetos y efectos de las sustancias psicoactivas.
En la clínica se localiza dicha complejidad en las diversas modalidades de presentación de los consultantes: predominio del acto sobre la palabra - acting out, pasaje al acto -, errancias, urgencias subjetivas, construcciones discursivas que pontifican a las drogas como causa exclusiva del padecer, descompensaciones, ruptura de lazos, increencia en el valor de verdad de la palabra como dispositivo de cura, demanda convulsiva, desarraigo y desafiliación social.
Estas presentaciones convocan incertidumbres diagnósticas variadas, entre neurosis-psicosis, e interrogan sobre las estrategias de conducción de los tratamientos posibles por la dificultad para el alojamiento en la transferencia.
En el ejercicio de la práctica clínica en contextos institucionales constatamos la ocurrencia de frecuentes interrupciones de tratamientos, derivaciones y rederivaciones de pacientes y consultantes entre los diferentes circuitos intra/interinstitucionales con pérdida del trayecto subjetivo que inició la consulta. Situaciones efecto de diferentes obstáculos, desacoples y tensiones - entre lo universal de la normativa, lo particular de la oferta de los dispositivos y lo singular del padecimiento de cada quien. No coinciden los tiempos de los sujetos con los tiempos institucionales.
Estos obstáculos ponen en juego ideales de cura y criterios de homogeneización para todos por igual , que propician exclusión y segregación, e interpelan tanto la construcción de la demanda como la necesaria oferta de estrategias y dispositivos de tratamiento que incluya dispositivos intermedios variados que articulen lo singular, particular y universal en cada trayecto subjetivo singular.
El presente curso de articulación teórico- práctica propone introducir a los cursantes, al conocimiento de las complejidades y tensiones de la clínica de los consumos problemáticos en su trama institucional, interrogar las diversas estrategias y variedad de dispositivos ofertados que eleven la apuesta para propiciar tratamientos singulares no segregativos, acordes a los principios de la ley de salud mental.

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Objetivos generales

  • Localizar la complejidad y heterogeneidad que se trama en una clínica que entrecruza la singularidad subjetiva, contextos-discursos y efectos de las sustancias psicoactivas.
  • Deconstruir estereotipos segregativos y discursos estigmatizantes sobre los usuarios.
  • Transmitir la complejidad conceptual de la clínica de los consumos problemáticos y sus modalidades de presentación.
  • Brindar conocimientos de la oferta variada de dispositivos clásicos e intermedios de tratamiento y transmitir estrategias implementadas en los diferentes circuitos institucionales.
  • Analizar las condiciones preliminares de tratamiento que propicien la articulación de lo singular, particular y universal en cada trayecto subjetivo singular y la anudación de lazos.
  • Realizar prácticas supervisadas de observación no participante en dispositivos institucionales.

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Modalidad de trabajo

El curso está organizado en 2 módulos que se evalúan en forma independiente y que suman un total de 50 horas reloj:

  • Módulo I: 1º de agosto al 17 de octubre, de 15 a 17 hs. Otorga créditos: 30 horas reloj (22 de clases presenciales y 8 de monitoreo y confección del informe del primer trayecto del curso).
  • Módulo II. 24 de octubre al 13 de noviembre, 15 a 17 hs. Otorga créditos: 20 horas reloj (distribuidas entre horas de supervisión de las observaciones y horas de las observaciones no participantes).

Los cursantes que hayan aprobado el Módulo I del curso podrán participar en el Módulo II.

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Contenidos y cronogramas

Módulo I:

  • 1 de agosto. Clase I: Complejidad de la clínica de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Entrecruce entre la singularidad subjetiva, contextos y discursos sobre las drogas y los efectos de las sustancias. Paradigmas en políticas públicas en materia de sustancias psicoactivas: Abstencionismo y Reducción de riesgos y daños. Deconstrucción de categorías clasificatorias estereotipadas y segregativas. Modalidades de presentación de las consultas: presencia de acting out, pasaje al acto, errancias subjetivas incertidumbres diagnósticas entre neurosis-psicosis, urgencias subjetivas, identificaciones cristalizadas al ser adicto, estereotipos que pontifican a las drogas como causa exclusiva del padecer, desarraigos y desafiliación social . Clínica en contextos institucionales: obstáculos y tensiones entre lo universal, particular y singular. Docente: Lic. Silvia Quevedo
  • 8 de agosto. Clase II: . Dispositivo de guardias interdisciplinarias. Obstáculos y tensiones en la aplicación de la ley de Salud Mental. Función de las guardias interdisciplinarias: presentaciones. Docentes invitados: Lic. Vanina Catalán, Lic. Pablo Catalán, Dr. Gabriel Hagman.
  • 15 de agosto. Clase III: Condiciones preliminares para la puesta en forma de tratamiento.
    Pasaje del síntoma social al síntoma subjetivo. Demanda convulsiva.
    Condiciones preliminares para la elaboración de la transferencia, la posición de rectificación del Otro. El entrecruzamiento de lo singular, particular y lo general en la conformación de las articulaciones intrainstitucionales que propicien un dispositivo singular de tratamiento. Docente: Lic. Silvia Quevedo
  • 22 de agosto. Clase IV: Dispositivos intermedios alternativos. Función de los dispositivos: acompañamiento terapéutico, arteterapia, musicoterapia, serigrafía, emprendimientos productivos.Docentes Invitados: Tall. Marcos Fernández, Lic.Daniel Garay, Mag.Rubén Ghia, Lic. Ruth Leegstra, Tall.Ayelén Riqué.
  • 5 de septiembre.Clase V: Equipo de Hospital de Día: Estrategias y dispositivos intermedios. Presentación de casos. Docentes: Lic. Gustavo Cachan, Dra. Alejandra Maula , Lic. Matias Honigman. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 12 de septiembre. Clase VI: Equipo de internación. Estrategias y dispositivos intermedios. Trayectos subjetivos y pasajes entre dispositivos. Presentación de casos. Docentes: Dr. Sergio Berkowsky, Lic. Sebastián Gutiérrez. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 19 de septiembre. Clase VII: Equipo de consultorios externos. Presentación de casos. Docente: Adriana Mercado. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 26 de septiembre. Clase VIII: Equipo de niños, niñas y adolescentes. Dispositivos. Articulaciones interinstitucionales. Docentes: Lic. Carolina Alcuaz y Lic. Sabina Castillo.Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 10 de octubre. Clase IX: Equipo de Atención Primaria de la Salud (APS). Dispositivos territoriales: articulaciones intra y extramurales. Presentación de casos. Docentes: Lic. Paula Fernández, Lic. Silvana Ghiselli. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 17 de octubre. Clase X: Dispositivo de primeras entrevistas de Atención a la Demanda Espontánea. Evaluación interdisciplinaria de aspectos subjetivos, del soporte vincular y social y de aspectos psiquiátricos. Dispositivos grupales. Estrategias de inclusión y articulaciones con dispositivos ambulatorios y no ambulatorios de tratamiento. Docentes: Lic. Yanina Safirsztein, Lic. Julieta Chevalier, Dr. Alejandro Todaro. Coordina: Lic. Silvia Quevedo.
  • 24 de octubre. Clase XI: Cierre del Módulo I: Entrega de informes. Conclusiones. Lic. Silvia Quevedo.

Condiciones de aprobación del Módulo I: 80 % de asistencia a clases y presentación del informe.

Módulo II:

  • 1 visita a dispositivos institucionales bajo la modalidad de observaciones no participantes, a definir día, franja horaria y dispositivo, sujetas a las posibilidades de los cronogramas de los equipos de la institución.
  • 4 reuniones de supervisión y monitoreo de las observaciones no participantes (31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre, de 15 a 17 hs.), coordinadas por la dirección del curso.
  • 21 de noviembre. Clase de cierre, conclusiones y entrega de los informes.

Condiciones de aprobación del módulo II: 80 % de asistencia a las reuniones de supervisión, 100% de asistencia a la observación no participante y presentación de un informe de observación no participante.

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Bibliografía

  • Argentina. Ley de Salud Mental N º 26657.Decreto N º 603/2013.
  • Argentina. Ley N º 23.737/89.
  • Ehrenberg, Alain (comp.)(1990).Individuos bajo influencia. Ed. Nueva Visión.
  • González Zorrilla, Carlos (1987). "Drogas y Control Social". Rev. Poder y Control N º 21. Barcelona, pp.1-14.
  • Lacan, Jacques (1962-1963). Cap. 9 “Acting out y pasaje al acto” del Seminario X.”La Angustia” Buenos Aires, 1ra edición, Ed. Paidós.
  • Le Poulichet, Sylvie (1990). Caps.1, 5 ,6 y Conclusión de “Toxicomanías y Psicoanálisis. Las narcosis del deseo”. Buenos Aires, Amorrortu editores.
  • Miller, Jean Jacques y otros (2016) Desarraigados. Ed. Instituto Clínico de Buenos Aires/ Paidós.
  • Quevedo, Silvia “Apuntes del curso virtual. Clínica de los consumos problemáticos. Dispositivos. Selección”.
  • Recalcati, Massimo (2004) “La cuestión preliminar en la época del Otro que no existe”. Rev. Ornicar? Digital – Nouvelle Epoque Nº 58. Paris, pp.1-6.
  • Sauvagnat, Francois “El precio de una errancia”. Texto publicado en la revista Registros. Tomo Verde, año cinco. Buenos Aires.
  • Stevens, Alexandre (2002). “La errancia del toxicómano” .Intervención en las Jornadas de Aniversario de Enaden en noviembre del 2002 .Publicado en Quarto Nº 74, Revue de psychanalyse, École de la Cause Freudienne. Traducido al castellano por Esmeralda Miras.

Esta actividad otorgará créditos de capacitación para los agentes pertenecientes al escalafón SINEP y 1133

Descarga de materiales


Descargas

Drogas y control social (González Zorrilla) - Clase 1 y 8 de agosto (412.6 Kb)

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Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) - Clase 1 y 8 de agosto (125.9 Kb)

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Apuntes del curso virtual (Quevedo) - Clase 1, 8 y 15 de agosto (1.0 Mb)

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La cuestión preliminar en la época del otro que no existe (Recalcati) - Clase 15 de agosto (364.5 Kb)

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La errancia del toxicómano (Stevens) - Clase 15 de agosto (371.4 Kb)

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El precio de una errancia (Sauvagnat) - Clase 15 de agosto (322.5 Kb)

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Acompañamiento Terapéutico (Rubén Ghía) - Clase 22 de agosto (644.5 Kb)

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“Orillando la vida” como dispositivo intermedio (Ayelén Riqué) - Clase 22 de agosto (271.0 Kb)

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La experiencia del Taller de Serigrafía “La Manigueta” (Rubén Ghía, Ruth Leegstra, Mario Robles) - Clase 22 de agosto (302.3 Kb)

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El Hospital de Día (Alejandra Maula) - Clase 5 de septiembre (530.1 Kb)

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El cafecito de Hospital de Día (Matías Honigman) - Clase 5 de septiembre (356.9 Kb)

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El Dispositivo de Internación (Sergio Bercowsky, Rubén Ghía y Sebastián Gutierrez) - Clase 12 de septiembre (404.1 Kb)

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