Preguntas frecuentes sobre donar sangre

Aclará tus dudas sobre la donación de sangre.


¿Por qué donar sangre?

Porque no se puede fabricar. Sólo se consigue mediante personas solidarias dispuestas a donarla.
Por eso, para que nunca falte, son imprescindibles las donaciones regulares.

¿Por qué es importante la donación voluntaria de sangre?

  • Para contar con sangre segura.
  • Para que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite.
  • Para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

¿Los bancos de sangre y/o instituciones de salud pueden condicionar la atención o intervención de un paciente a que la familia consiga donantes de sangre?

El banco de sangre NO debe condicionar el tratamiento o la internación a la cantidad de donantes que aporte el paciente. Pero SI es cierto que los bancos de sangre y su buen funcionamiento dependen de que todo el tiempo haya donantes voluntarios para contar con sangre disponible siempre. Por eso es necesario el aporte solidario de los donantes de sangre. R.M. 1508/15

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3.

¿Es necesario estar en ayunas para donar?

No. La idea es que desayunes normalmente y tomes abundante líquido antes y después de la donación.

¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

Estar descansado. Concurrir con ropa cómoda. Presentarse con D.N.I. Generalmente luego de realizar la donación se puede continuar con las actividades habituales.

¿La sangre donada por una persona puede servir para cualquier otra?

Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre, los Grupos A, B, AB, 0 y el factor Rh Positivo o Negativo son los que se consideran para la búsqueda de sangre compatible. Por esta condición genética, nuestro organismo sólo puede recibir la sangre de grupos compatibles. Ver cuadro

¿Hay riesgos de infección o de contaminación cuando se dona sangre?

No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contraer ninguna enfermedad por donar sangre. Además la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.

¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?

La mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre. Por ello, todas las unidades donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, VIH-Sida, HTLV I y II, sífilis, brucelosis y Chagas.

En caso de detectarse alguna infección a través de los análisis que se efectúan a la sangre donada, ¿se le comunica al donante?

Siempre se le comunica al donante cualquier anormalidad detectada, y se lo orienta sobre los pasos a seguir para su atención y tratamiento.

¿Es difícil conseguir sangre de factor Rh Negativo?

La dificultad de encontrar donantes de Rh Negativo está directamente relacionada con el porcentaje de población que tiene este tipo de factor Rh (aproximadamente el 10%). Por ello, las donaciones voluntarias de sangre, conjuntamente con los Bancos de Sangre organizados son el camino para que siempre haya disponibles unidades Rh Negativo.

¿Puede donar quién padeció alguna de las siguientes enfermedades?

  • Mononucleosis: si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses puede donar sangre. Si hubo alguna complicación, se indagará más en el momento de la entrevista de selección, antes de la donación de sangre.
  • Hipertensión: si la hipertensión está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre. No debe suspenderse la medicación para donar.
  • Hepatitis A: el virus de la Hepatitis A no se transmite por sangre, pero esto será evaluado en la entrevista pre-donación. Será el profesional responsable quien definirá si puede donar o no.
  • Asma: si la persona no está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, podría donar. Pero en todos los casos se recomienda consultar con el profesional que realiza la entrevista previa a la donación.
  • Epilepsia: las normas permiten la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de tres años de haber finalizado el tratamiento. Se aconseja consultar en el Banco de Sangre donde se quiera donar para que se evalúe la situación particular en el contexto de la entrevista pre- donación.
  • VPH: el virus VPH no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.

¿Puedo donar si estoy tomando alguna medicación?

Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar.
El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.

¿Qué medicamentos generalmente NO son motivo de exclusión para donar sangre?

  1. antitabaco,
  2. adelgazantes,
  3. anticonceptivos,
  4. hormonales sustitutivos,
  5. anticolesterol,
  6. antihemorroides,
  7. descongestivos nasales y broncodilatadores,
  8. cortisona interarticular,
  9. vitaminas y minerales suplementarios,
  10. tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos,
  11. analgésicos menores,
  12. relajantes musculares,
  13. diuréticos,
  14. profilaxis antiviral,
  15. anti-espasmódicos,
  16. agentes uricosúricos, y
  17. laxantes.

¿Se puede donar sangre si se consumen drogas?

Por el consumo de drogas, será la evaluación médica la que determine si se puede o no donar.

¿Quién organiza la donación de sangre?

La donación de sangre es un acto solidario y altruista que se realiza en Bancos de Sangre y/o Centros de Hemoterapia habilitados por las autoridades sanitarias. Es responsabilidad de las mismas dictar las normas para proteger la salud de donantes y receptores.

Los Bancos de Sangre son los que conocen la cantidad y tipos de componentes sanguíneos requeridos por su jurisdicción y son responsables de instrumentar los medios para asegurar su disponibilidad.

Si te llaman y podés concurrir, hacelo. Alguien lo está necesitando.

¿Dónde me puedo informar para ir a donar sangre?

Podes informarte llamando al 0800-222-1002. Ahí podrás consultar: lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.