Red Nacional de Salud Digital


La Red Nacional de Salud Digital es una propuesta que busca asegurar la interoperabilidad de los Sistemas de Información en Salud de todo el país. Para ello, coordina los esfuerzos de todas las jurisdicciones y todos los sub-sectores del sistema de salud (público, privado y obras sociales), garantizando los derechos de las personas con respecto a la posibilidad de acceder y compartir su información sanitaria cada vez que sea requerida para la atención de su salud.

La red está compuesta por nodos, que representan sistemas de información en salud independientes, utilizados en diferentes niveles, como: sistemas provinciales, municipales, de un establecimiento asistencial, etc. Cada nodo tiene un sistema de identificación de pacientes y un repositorio de información sanitaria propio, y dependiendo de los modelos de organización de cada uno pueden abarcar un único establecimiento o una red de los mismos.

En la práctica diaria, esto implica que un médico en su consultorio, atiende a las personas y registra en la historia clínica electrónica toda la información del acto médico: antecedentes, diagnósticos o problemas, plan de cuidado, resultados de laboratorios, medicación, etc.

Luego, en caso de ser necesario, un médico de otro establecimiento o jurisdicción, empleando un software de historia clínica electrónica que utiliza estándares de salud digital, accede a la Red Nacional de Salud Digital y puede consultar el historial médico que el paciente posea en otras instituciones del país, posibilitando una atención más segura y de calidad.

Para esto, el rol del ciudadano es central, ya que éste definirá los permisos para que los profesionales accedan a su historial médico, utilizando un portal de pacientes conectado a la Red. El paciente podrá visualizar registros de su atención en dicho portal y podrá monitorear el acceso a los mismos.
Asimismo, la estrategia prioriza las iniciativas que aseguran que la información de salud pública, como vacunación, defunción o enfermedades transmisibles, sea comunicada en forma completa y oportuna a los registros y programas nacionales.

¿Cómo ser parte de la Red Nacional de Salud Digital?

Desde la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud se asiste a cada uno de los ministerios provinciales de salud en la implementación de historia clínica electrónica y la adopción de los estándares de interoperabilidad para conectarse a la Red.

Las instituciones privadas de salud pueden participar de la “Jornada de Estándares e Interoperabilidad en Salud Digital” que se realiza los terceros miércoles de cada mes en el Ministerio de Salud de la Nación.
El objetivo de la jornada es introducir a perfiles informáticos involucrados en la implementación de sistemas de información de Salud, en las las principales especificaciones técnicas y funcionales de los estándares de interoperabilidad y los pasos a seguir para ser parte de la Red.

¿Cuáles son los principios de la Red Nacional de Salud Digital?

La estrategia se basa en los siguientes principios rectores que encaminan la informatización de la salud en pos de mejorar el cuidado de los pacientes:

  • Disminuir brechas: todas las iniciativas de esta estrategia apuntan a reducir las brechas resultantes de las diferencias existentes entre las jurisdicciones y subsistemas, en cuanto a recursos, resultados sanitarios, y niveles de desarrollo tecnológico.

  • Fortalecer autonomías: cada jurisdicción u organización integrante del sistema de salud debe tener la posibilidad de definir su propia estrategia de adopción de sistemas de información, y debe tener herramientas para ejercer el mandato de guarda de la información clínica que le impone la ley, con responsabilidad sobre la privacidad y seguridad de la información registrada.

  • Integrar información: la autonomía de los componentes del sistema de salud no debe representar un obstáculo a la visión integral de la información de los pacientes. La utilización de estándares y la definición de procesos y políticas para compartir información posibilitan la integración de estos componentes.

  • Integrar subsistemas: esta estrategia plantear las herramientas y las políticas necesarias para lograr que los subsistemas de salud (público, obras sociales y privado) se integren en un solo Sistema Nacional de Información en Salud.

  • Empoderar al paciente: el paciente es el dueño de su información, y por lo tanto debe tener control sobre la misma, debe conocer la información registrada en el sistema de salud, saber para qué se utiliza y quiénes pueden acceder.

  • Fortalecer la recopilación de información clínica en el punto de atención y establecer los mecanismos para su utilización con fines estadísticos, epidemiológicos, gestión de servicios, planificación de políticas públicas e investigación.

  • Asegurar la privacidad: establecer las medidas necesarias para asegurar la privacidad de la información; solo las personas directamente involucradas en el cuidado del paciente y con autorización del mismo, deben tener acceso a información sensible; todas las acciones se deben construir sobre este principio.

  • Construir sobre la experiencia actual: Las propuestas de estándares técnicos y políticas deben armonizar las últimas tendencias internacionales y la experiencia nacional desarrollada, evitando en la medida posible la disrupción y acelerando la adopción.

  • Desarrollar los recursos humanos: Para asegurar el éxito de la estrategia de salud digital es fundamental fortalecer el recurso humano, creando nuevos espacios de formación de especialistas en informática en salud en todo el país, incluyendo representantes de todas las ramas de la atención sanitaria y de la tecnología.