Red Nacional de Salud Digital


La red se basa en el objetivo de garantizar los derechos del paciente con respecto al acceso a su información sanitaria, y a compartirla con el equipo de salud que lo atiende, para garantizar la mejor calidad del cuidado.

En la práctica diaria, esto implica que el médico desde su consultorio, atiende al paciente y registra en la historia clínica electrónica toda la información del acto médico: antecedentes, diagnósticos o problemas, plan de cuidado, resultados de laboratorios, medicación, etc.

Asimismo, el médico empleando un software de historia clínica electrónica que utiliza estándares de salud digital, accede a la Red Nacional de Salud Digital y puede consultar el historial médico que el paciente posea en otras instituciones del país.

Para esto, el rol del paciente es central ya que éste definirá los permisos para que los profesionales accedan a su historial médico, utilizando un portal de pacientes conectado a la Red. El paciente podrá visualizar registros de su atención en dicho portal y podrá monitorear el acceso a los mismos.

Este proceso tiene lugar en un contexto en el que no existe un repositorio central con toda la información de los pacientes, sino que se almacena en los sistemas de información de cada institución de salud, y solo se comunica a través de la red con fines asistenciales o de salud pública, en los momentos en que se requiera la información.

A la fecha varias jurisdicciones federan pacientes y comparten el Resumen de Historia Clínica de los ciudadanos. Dicho Resumen incluye los diagnósticos de los pacientes, los problemas, las inmunizaciones, las alergias y los medicamentos. En los próximos meses, mediante la Red, varias instituciones compartirán el historial de vacunas de los ciudadanos.

¿Cómo ser parte de la Red Nacional de Salud Digital?

Desde la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud se asiste a cada uno de los ministerios provinciales de salud en la implementación de historia clínica electrónica y la adopción de los estándares de interoperabilidad para conectarse a la Red.

Las instituciones privadas de salud pueden participar en el taller “Mañana de Estándares” que se realiza el tercer miércoles de cada mes en el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo del taller es introducir a perfiles informáticos involucrados en la implementación de sistemas de información de Salud, en las las principales especificaciones técnicas y funcionales de los estándares de interoperabilidad y los pasos a seguir para ser parte de la Red.