Objetivos


Los resultados esperados incluyen el desarrollo de:

1- La conectividad e Historia Clínica Electrónica

Que todos los establecimientos públicos de salud del país cuenten con conectividad y un sistema de historia clínica electrónica que permita registrar y compartir entre todos los centros de salud y hospitales de la red, información de las personas, como consultas, internaciones, vacunas, laboratorios, prescripciones, etc.

2- Información segura y de calidad

Que las personas tengan la posibilidad de establecer las reglas de privacidad para la transferencia de su información clínica y la de los familiares a su cargo, para que los profesionales de la salud puedan acceder desde la historia clínica electrónica a toda la información sanitaria generada a lo largo de todo el país, en todos los niveles de atención y en todos los subsistemas.

3- Herramientas que mejoren el acceso al sistema de salud

Que las personas cuenten con herramientas innovadoras como turnos on-line, portales de pacientes, recordatorios personalizados, aplicaciones móviles, etc.

4- Redes de telesalud

Que permitan la atención a distancia de las personas y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos.

5- Equipos de salud con herramientas tecnológicas

Que los establecimientos del sistema público cuenten con herramientas para dar continuidad al cuidado de la población a cargo (por ejemplo, el georeferenciamiento de los pacientes) y de soporte a la toma de decisiones para la detección de riesgos y oportunidades en las personas atendidas (como el cumplimiento de guías de práctica clínica o realización de prácticas preventivas), facilitando una comunicación oportuna, eficiente y de calidad, y la planificación estratégica de actividades.

6- Registros oportunos, precisos y completos

Que los sistemas informáticos sean interoperables, simplificando y homogeneizando en los sistemas jurisdiccionales, los flujos de datos epidemiológicos y estadísticos orientados a mejorar y ampliar la vigilancia sanitaria y la cobertura efectiva de los servicios.

7- Gestión de los recursos y el recupero de gastos

Que las organizaciones de salud cuenten con datos precisos para la gestión en sus ámbitos, como tasas de uso, demanda no satisfecha, ocupación de camas, consumo de recursos nominalizados, etc; y puedan realizar los procesos de facturación y recupero de gastos en forma electrónica, acelerando tiempos de cobro y mejorando la proporción de prestaciones facturadas.

8- Marco legal

Contar con un marco legal y regulatorio que permita la eliminación de las barreras a la adopción de nuevas tecnologías en los procesos de atención de la salud, y que tenga como eje central el respeto de los derechos del paciente.

9- Formación de profesionales

Diseñar e Implementar propuestas formativas para el desarrollo de las competencias y habilidades en informática en salud, destinadas a especialistas e integrantes de los equipos de salud.