Estándares


La implementación de la Red Nacional de Salud Digital requiere la utilización de patrones estandarizados para avanzar en el concepto de una historia clínica nacional compartida entre instituciones, y en el intercambio de información para salud pública, como registros de programas sanitarios, de los sistemas estadísticos y de vigilancia. La adherencia a estos estándares es un requisito ineludible para la participación en la Red y asegura que la información compartida pueda ser interpretada y procesada en el punto de destino.

A continuación se especifican los estándares de interoperabilidad promovidos e impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación mediante resolución 680/2018

  • La Red Nacional de Salud Digital provee servicios Web, con una tecnología REST, y con operaciones especificadas por el estándar HL7 FHIR, que define recursos e interacciones con el servidor. Esta tecnología es la más utilizada en la actualidad para la integración de sistemas a través de internet en forma segura, y facilita su integración en los sistemas clínicos existentes. Las especificaciones de los servicios Web para procesos clínicos específicos se basan en perfiles de Integrating Health Enterprise (IHE), y definen roles, procesos y requisitos para el intercambio de información.

La Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud publica las guías de implementación del estándar HL7 FIHR en el sitio web: https://simplifier.net/saluddigital.ar a medida que se avanza con la implementación de la Red.

  • La codificación de entidades clínicas se realiza con SNOMED CT, que provee el nivel de detalle requerido para síntomas, signos, diagnósticos, procedimientos, estudios, medicamentos, dispositivos, etc. Cualquier institución u organismo tanto público como privado puede acceder y descargar en forma gratuita las ediciones argentinas de SNOMED CT ingresando a la página web: https://mlds.ihtsdotools.org/#/landing.

La implementación de SNOMED CT en sistemas locales puede realizarse utilizando servidores de terminología open source, de acceso libre y gratuito, que se alimentan con la última versión disponible de la edición argentina de SNOMED CT y la hacen disponible a las aplicaciones sanitarias a través de servicios Web.

Las guías de implementación y la actualización de los códigos para instalar un servidor gratuito se publican en https://github.com/IHTSDO/snowstorm

  • CIE-10/CIE-11 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud en su décima revisión en la actualidad - CIE-10 y próximamente la CIE-11. Forma parte de la Familia Internacional de Clasificaciones de la OMS, es la clasificación estadística internacional utilizada como estándar mundial para la generación y difusión de información de morbilidad y mortalidad. El uso de la CIE-11 permite generar información estadística de calidad, intercambiable entre distintos servicios, sistemas, instituciones y países. SNOMED CT y las clasificaciones de la OMS se complementan, al utilizar SNOMED para el registro de información por los profesionales de la salud, y las clasificaciones de la OMS para resumir esta información en categorías estadísticas. Permite el análisis de información poblacional, de investigación en salud con comparabilidad

  • Cuando los documentos clínicos electrónicos tienen que representar referencias a componentes del sistema de salud como Profesionales, Establecimientos, Especialidades, o Financiadores, es necesario utilizar vocabularios comunes que puedan ser entendidos por todos los participantes del proceso de interoperabilidad.
    La Red brinda acceso a los Registros Nacionales de Referencia como por
    ejemplo los Registros Federales de Profesionales y Establecimientos REFEPS y REFES.

  • Para identificar en forma unívoca a las personas en todo el sistema de salud, es necesario que cada establecimiento genere una única lista de personas (Master Patient Index o MPI) asegurando que sea compatible con la Red Nacional de Salud digital para intercambiar documentos con el resto de los establecimientos. La Guía de Identificación unívoca de personas detalla las recomendaciones necesarias a tener en cuenta en los desarrollos de sistemas de Historia clínica electrónica y los sistemas relacionados con registros electrónicos.

Guía de Identificación unívoca de pacientes