Presidencia de la Nación

Estándares


La Red de Salud Digital implica el desarrollo de una Infraestructura que permita la comunicación de los diferentes nodos. Esto requiere la definición de un conjunto de estándares de estructura de datos y comunicación, que asegure el envío y recepción de la información sanitaria de las personas entre dominios, en forma privada y segura. La adherencia a estos estándares es un requisito ineludible para la participación en la Red y asegura que la información compartida pueda ser interpretada y procesada en el punto de destino.

Esto implica como primer paso, avanzar en el concepto de una historia clínica nacional compartida entre instituciones, utilizar un vocabulario médico común que sirva para la codificación de enfermedades, procedimientos y medicamentos, tanto para la atención médica como para la salud pública, a través de los registros de los programas sanitarios, de los sistemas estadísticos y de vigilancia.

A continuación se especifican los estándares de interoperabilidad promovidos e impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación mediante resolución 680/2018

Estándar de Interoperabilidad FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources)

La Red Nacional de Salud Digital provee servicios Web, con una tecnología REST, y con operaciones especificadas por el estándar FHIR, que define recursos e interacciones con el servidor. Esta tecnología es la más utilizada en la actualidad para la integración de sistemas a través de internet en forma segura, y facilita su integración en los sistemas clínicos existentes. Las especificaciones de los servicios Web para procesos clínicos específicos se basan en perfiles de Integrating Health Enterprise (IHE), y definen roles, procesos y requisitos para el intercambio de información.

La Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud publica las guías de implementación del estándar FHIR en el sitio web https://openrsd.msal.gov.ar/ a medida que se avanza con la implementación de la Red.

SNOMED CT

La codificación de entidades clínicas se realiza con SNOMED CT, que provee el nivel de detalle requerido para síntomas, signos, diagnósticos, procedimientos, estudios, medicamentos, dispositivos, etc. Cualquier institución u organismo tanto público como privado puede acceder y descargar en forma gratuita las ediciones argentinas de SNOMED CT. 

La implementación de SNOMED CT en sistemas locales puede realizarse utilizando servidores de terminología open source, de acceso libre y gratuito, que se alimentan con la última versión disponible de la edición argentina de SNOMED CT y la hacen disponible a las aplicaciones sanitarias a través de servicios Web.

Para acceder y descargar en forma gratuita las ediciones argentinas, guías de implementación y obtener más información, ingresar a www.argentina.gob.ar/salud/terminologia

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud en su décima revisión en la actualidad - CIE-10 y próximamente la CIE-11

CIE-10/CIE-11 forma parte de la Familia Internacional de Clasificaciones de la OMS, es la clasificación estadística internacional utilizada como estándar mundial para la generación y difusión de información de morbilidad y mortalidad. El uso de la CIE-11 permite generar información estadística de calidad, intercambiable entre distintos servicios, sistemas, instituciones y países. SNOMED CT y las clasificaciones de la OMS se complementan, al utilizar SNOMED para el registro de información por los profesionales de la salud, y las clasificaciones de la OMS para resumir esta información en categorías estadísticas. Permite el análisis de información poblacional, de investigación en salud con comparabilidad.

REFEPS y REFES

Cuando los documentos clínicos electrónicos tienen que representar referencias a componentes del sistema de salud como Profesionales, Establecimientos, Especialidades, o Financiadores, es necesario utilizar vocabularios comunes que puedan ser entendidos por todos los participantes del proceso de interoperabilidad.
La Red brinda acceso a los Registros Nacionales de Referencia como por ejemplo los Registros Federales de Profesionales y Establecimientos REFEPS y REFES.

Master Patient Index o MPI

Para identificar en forma unívoca a las personas en todo el sistema de salud, es necesario que cada establecimiento genere una única lista de personas (Master Patient Index o MPI) asegurando que sea compatible con la Red Nacional de Salud digital para intercambiar documentos con el resto de los establecimientos. La Guía de Identificación unívoca de personas detalla las recomendaciones necesarias a tener en cuenta en los desarrollos de sistemas de Historia clínica electrónica y los sistemas relacionados con registros electrónicos.

Guía de Identificación unívoca de pacientes

descargar documento

Activar: 
0
Scroll hacia arriba