Garantía de Calidad de la Atención Médica

Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica


El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) fue creado por Resolución Secretarial Nº 432 del año 1992 y refrendado por el Decreto Nº 1424 del año 1997.

El Decreto PEN Nº 178 del año 2017 ratifica la vigencia del Programa, en la búsqueda de promover el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población y garantizar la equidad en la atención médica, en el marco de la estrategia de la COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD (CUS).

La Resolución 856-E/2017 actualiza los ejes conceptuales del programa y en esa perspectiva se articulan las diferentes acciones que se realizan, que tienen por objeto el diseño de instrumentos, la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riesgos sanitarios en los establecimientos de todo el país.

ALCANCES DEL PNGCAM

Según lo establece el Decreto 178 del año 2017 el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA ".... será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos nacionales de salud, en el SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, en el SISTEMA NACIONAL DE OBRAS SOCIALES, en el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), en los establecimientos incorporados al REGISTRO NACIONAL DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA, así como en los establecimientos dependientes de las distintas Jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades del Sector Salud que adhieran al mismo...."

El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización coordinado operativamente por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria y sus líneas de acción para la generación de instrumentos y herramientas de la calidad son:

  • DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD
  • GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
  • OTRAS HERRAMIENTAS DE ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES
  • SEGURIDAD DEL PACIENTE

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