Seguridad del paciente


La seguridad del paciente se define como la prevención de daños asociados a la atención médica. Las acciones para la seguridad del paciente son el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que tienen por objeto minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de la salud o mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar barreras de seguridad y desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario asociado a la asistencia sanitaria.

  • Acciones para la Seguridad de los Pacientes en el Ámbito de la Atención Sanitaria.
    Descargar

  • Consenso Nacional para la Implementación de Programas de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en los Establecimientos de Salud.
    RM 690/2018
    Descargar

  • Consenso Interinstitucional - Sistema Nacional de Evaluación de Programas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud - SiNEPPyCC IACS.
    RM 178/2018
    Documento Consenso Interinstitucional
    Descargar
    Documento Sistema para la Autoevaluación de los Programas de Prevención y Control de Infecciones en Instituciones de Salud de la República Argentina
    Descargar
    Manual del Usuario
    Descargar
    Documento Pre Inscripción
    Descargar

  • Listado de Verificación para la Cirugía Pediátrica Segura y su Manual de Instrucciones.
    RM 749/2014
    Descargar

  • Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su Manual de Uso e Instrucciones.
    RM 28/2012
    Descargar

  • Comisión Nacional Asesora para la Seguridad de los Pacientes.
    RM 1616/2007