Presidencia de la Nación

Año 2017


IX curso de fiebres hemorrágicas virales

Fecha

11 y 12 de octubre de 2017

Lugar

Cine Auditórium, Independencia 31, San Salvador de Jujuy.

Contenidos mínimos

Epidemiología, clínica, diagnósticos diferenciales y tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus, Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Ebola. Diagnóstico de laboratorio en las infecciones por Flavivirus, Alphavirus, Arenavirus y Hantavirus. Estudios en vectores y reservorios. Vigilancia y Prevención de las Fiebres Hemorrágicas Virales.

Objetivos

Este curso se realiza con el objeto de capacitar a los referentes de las redes de servicio y laboratorios de estas patologías, tanto públicos como privados, para fortalecer y mejorar las actividades de vigilancia, diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades en el marco del sistema de vigilancia de síndromes febriles.

Programa de actividades
Descargar


Conceptos actuales en Bioseguridad

Fecha

5, 6 y 7 de septiembre de 2017

Directora del curso

Dra. María del Carmen Saavedra

Coordinadores

Dra. Laura Riera

Dra. Silvina Goenaga

Capacitación

Dr. Jorge Garcia

Dra. Anabel Sinchi

Sede
Teórico

UNNOBA, Monteagudo 2772 – Pergamino

Práctico

INEVH, Monteagudo 2510 – Pergamino

Fundamentación

Las instituciones involucradas en prestaciones de salud requieren del cumplimiento de un Programa Integral de Seguridad como parte de su organización y política de funcionamiento. Un componente fundamental de este Programa es la Bioseguridad, que entendida como un conjunto de normas, medidas y protocolos aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y en la atención de la salud, contribuye a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico. Este riesgo debe ser objetivamente estimado, comunicado al personal involucrado y minimizado mediante el diseño de biocontención y la continua calificación de los involucrados en la buena práctica laboral y el uso adecuado de equipamiento de protección.

Objetivos generales
  • Promover la difusión de conocimientos actualizados sobre bioseguridad y su implementación basada en la estimación de los riesgos inherentes a las diversas actividades del laboratorio.
  • Generar la cultura del auto- cuidado en la comunidad de atención de la salud expuesta a riesgo biológico, mediante la implementación de procedimientos estandarizados y actividades de capacitación continua, conducentes a ofrecer un ambiente laboral adecuado, un desempeño eficiente, protección ambiental y racionalización de los costos.
Objetivos específicos
  • Capacitar al personal expuesto en: Factores de Riesgo, Normas de Bioseguridad y Técnicas de limpieza y desinfección.
  • Generar compromiso y proficiencia para el uso de los elementos de protección personal y la aplicación de las normas de seguridad.
  • Generar actitudes de vigilancia en el reconocimiento y reporte de accidentes e incidentes.
  • Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección.
  • Revisar y difundir la normativa legal vigente.
  • Minimizar la accidentalidad por factores de riesgo biológico.
  • Analizar la aplicación de las normas de bioseguridad y biocustodia en el contexto de costos e impacto ambiental.
  • Estimar el impacto de las condiciones de transporte de muestras clínicas en los resultados del laboratorio.

Programa de actividades
Descargar

Scroll hacia arriba